odio-en-las-redes-sociales:-vino-a-estudiar-a-la-argentina-y-la-amenazaron-de-muerte-por-ser-haitianaSociedad 

Odio en las redes sociales: vino a estudiar a la Argentina y la amenazaron de muerte por ser haitiana

Kett cursa la carrera de Medicina en Rosario. Pese a haber recibido mensajes intimidatorios, sueña con poder completar sus estudios en el país. “No quiero volver, quiero recibirme acá”, dijo en Telenoche.

El caso de discriminación que retrata el odio que existe en las redes sociales (Foto: captura de Telenoche).

Kett Yveza Vante es haitiana y estudia Medicina en una universidad privada de Rosario. Tiene 25 años y hace cuatro que vive en la Argentina. Una mañana cualquiera, entró a las redes sociales y allí una compañera brasileña de la facultad publicó una amenaza que había recibido. Minutos después, la joven revisó su bandeja de entrada y descubrió que tenía un correo electrónico donde le deseaban la muerte. Inmediatamente, tuvo taquicardia y decidió no contárselo a su familia, por temor a que la obligaran a volver a su país.

// La influencer plus size Mar Tarrés defendió a Sofía, la chica discriminada en un boliche de Mar del Plata por su peso

En un informe de Telenoche (eltrece), la joven estudiante habló de la “bronca” que la invadió al leer en Instagram que discriminaban a otra alumna de la facultad. “Sos inmunda, brasilera. No queremos brasileros por acá y si sigues te mataremos. ¿Te quedó claro?”, decía el repudiable mensaje.

“Yo estaba enojada sin saber que a mí también me había llegado uno”, relató la mujer. Y agregó: “Cuando volví a mi celular vi que tenía un correo que decía: ‘Sal de nuestro país, negrita de mierda’”.

El texto seguía: “¿Sos la negrita que estudia en la facultad? Negros no deberían estar acá, tampoco vivos. Sabemos quién sos y de tu pu… dirección. Serás la siguiente. Es lo que hacemos, matar a aquellas que no le hacen bien a nuestra Argentina. Sos como un insecto y vamos a acabar con vos, porque sos una plaga. Hitler nos enseñó muy bien”.

El mensaje discriminatorio que recibió Kett (Foto: Telenoche).

“Leí el mensaje como 30 veces y no le conté nada a nadie. Al día siguiente, cuando desperté, me dio más bronca que miedo. Al principio no quise compartirlo con mi familia, porque me iban a decir de volver (a Haití). Más tarde lo hice, y hasta el día de hoy me piden que regrese antes de que me maten”, contó Kett.

En diálogo con el periodista Jason Mayne, la joven describió a los argentinos como “racistas” y relató diversos hechos de discriminación en su contra desde su llegada al país. Sin embargo, expresó su voluntad de terminar sus estudios en Rosario, a diferencia de otros compañeros brasileños amenazados que decidieron irse y borrarse de todas las redes sociales.

“Pensar en recibirme es lo que me da la fuerza para seguir viviendo en la Argentina”, afirmó la estudiante, que dijo no tener idea de quién pudo haberle enviado los mensajes racistas.

La discriminación, un mal en crecimiento

En diálogo con Telenoche, el abogado de Kett, Madoda Ntaka, informó que la discriminación es una problemática en expansión dentro de la Argentina.

“Puedo darles como dato duro y objetivo las cifras publicadas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que hablan de un aumento de un 45% de las denuncias por racismo en el país”, detalló.

Con respecto al caso de la estudiante, dijo que se presentó una acción penal con el objetivo de determinar el origen de los mensajes. “Se ha dispuesto una prueba informativa mediante un oficio a Google, para que pueda informar el lugar desde donde esas amenazas fueron producidas”, explicó Ntaka.

Finalmente, Kett manifestó: “En un futuro cercano, me gustaría que encuentren a las personas que nos hicieron daño a mí y a mis compañeros y que se haga justicia”.

Articulos relacionados