fernan-quiros:-“la-ciudad-tiene-la-capacidad-de-aplicar-25-mil-dosis-diarias-contra-el-covid-19”Sociedad 

Fernán Quirós: “La Ciudad tiene la capacidad de aplicar 25 mil dosis diarias contra el Covid- 19”

En el marco de la presentación de la apertura de datos del Plan de Vacunación Covid-19 que instrumentó el Gobierno de la Ciudad, Fernán Quirós, titular del Ministerio de Salud porteño, aseguró que “nosotros más que nadie estamos expectantes de que llegue la mayor cantidad de vacunas lo más rápido posible”. “Por este motivo, montamos un operativo sin precedentes con la capacidad de aplicar 25 mil dosis diarias“, aseguró de manera contundente, durante una videoconferencia de prensa realizada en horas de la tarde.

En este sentido, Quirós afirmó que la Ciudad tiene la infraestructura necesaria, tanto de vacunatorios como de personal necesario para encarar sin sobresaltos el plan de vacunación. De contar con las dosis necesarias, el ministro porteño afirmó que “en un grupo de semanas se puede completar la totalidad de las personas que se deben vacunar. Pero para alcanzar este ritmo (de los 25 mil dosis diarias) hay que contar con las vacunas”, completó.  

Quirós, junto a Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros, y Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital adelantaron en el encuentro con la prensa que desde mañana la Ciudad mostrará los datos abiertos del avance del plan de Vacunación Covid-19, donde el lunes 22 de febrero comenzó la vacunación de adultos de 80 y más años, al tiempo que continúa la vacunación al personal de salud institucionalizado y de actividad independiente no institucionalizada.

Hasta este lunes 1 de marzo había 35.218 adultos mayores y 74.290 de personal de salud ya vacunados.

Según los funcionarios porteños, los datos abiertos del Plan de Vacunación podrán consultarse desde mañana en la web buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos e incluyen: el avance de las distintas etapas según los grupos prioritarios definidos por el Ministerio de Salud de Nación; cantidad de vacunas recibidas en Ciudad por parte del Gobierno Nacional; cantidad de vacunas aplicadas en la Ciudad; y cantidad de turnos asignados para próximas aplicaciones.  La información se encuentra al mismo tiempo desagregada por tipo de vacuna, tipo de efector de vacunación, grupo etario, sexo y día de aplicación.

Esta nueva información sobre la gestión de la pandemia se suma a los 27 conjuntos de datos ya disponibles en buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos, web creada a mediados de 2020 cuando la Ciudad abrió los datos sobre la situación epidemiológica, la gestión sanitaria y territorial, la evolución del uso del transporte público y particular, y la transformación del espacio público.

Toda la información está acompañada de indicadores y visualizaciones que mejoran la lectura de los datos, y puede además descargarse por cualquier ciudadano para su reutilización.

Cada “dataset” o conjunto de datos cuenta con información adicional sobre el área que lo genera, la frecuencia de actualización, el tipo de dato, y una descripción para facilitar su acceso y descubrimiento. Asimismo, todos los datos son accesibles a través del portal de datos abiertos BA Data y mediante una API o “Acceso Programático” facilitando así su integración y reutilización.

Con el arribo de 732 mil Sputnik V, Argentina alcanza 4 millones de dosis para vacunar contra el Covid

¿Qué datos muestra la web?

  • Avance (%) de las distintas etapas del Plan de Vacunación
  • Vacunas recibidas por parte del Gobierno Nacional; 1era y 2da dosis
  • Vacunas aplicadas; 1era y 2da dosis
  • Vacunas aplicadas por tipo de vacuna; 1era y 2da dosis
  • Vacunas aplicadas por el subsector de salud público de la Ciudad; 1era y 2da dosis
  • Vacunas aplicadas por el subsector público de entidades universitarias y de dependencia nacional; 1era y 2da dosis
  • Vacunas aplicadas por el subsector privado, con y sin fines de lucro y de la seguridad social; 1era y 2da dosis
  • Vacunatorios, públicos y privados
  • Vacunación total por grupo etario, sexo y día de aplicación
  • Turnos del subsector público otorgados por día y por sexo
  • Turnos para personal de salud de actividad independiente no institucionalizado
  • Turnos para adultos mayores de 80; asignados, empadronador y asistentes; por día, por sexo y por postas

“Estos datos se suman a los que ya abrimos el año pasado, cuando lanzamos el portal de Datos Abierto COVID19 y forma parte de la política de gobierno abierto. Además de la información de vacunas estamos abriendo la información del sistema de turnos, para darle trazabilidad a todo el proceso”, adelantó Benega.

En tanto que Miguel aseguro: “La gente tiene que tener al alcance toda la información que necesita o quiere saber. Por eso todos los vecinos pueden ver online los detalles del plan de vacunación de la Ciudad. Pueden sacarse cualquier duda sobre las etapas, las vacunas aplicadas, los tipos de vacunas, los turnos asignados o los puntos de vacunación”, completó.

Articulos relacionados