desde-natalie-portman-a-serena-williams:-como-es-la-inversion-de-las-famosas-en-el-futbol-femenino-estadounidenseDeportes 

Desde Natalie Portman a Serena Williams: cómo es la inversión de las famosas en el fútbol femenino estadounidense

En Estados Unidos las chicas juegan más al fútbol que los chicos, se las ve los fines de semana correr la pelota en los parques y para ellas es uno de los deportes preferidos tanto en la secundaria como en la universidad.

La Selección femenina de fútbol es multicampeona mundial y olímpica, y además la National Women’s Soccer League estadounidense es la liga más competitiva del mundo. El desarrollo no para y en estos últimos tiempos un nuevo “boom” asoma: cada vez más ricos y famosos, sobre todo mujeres, invierten en equipos femeninos de “soccer”.

La ola se inició hace siete meses con la fundación del Angel City FC, un equipo de Los Angeles que debutará el año próximo, que contó con el aporte de estrellas como las tenistas Serena Williams y Billie Jean King; las actrices Natalie Portman, Jennifer Garner, Eva Longoria y Jessica Chastain y glorias del fútbol como Mia Hamm y Abby Wambach. 48 de los 60 accionistas del Angel City son mujeres, lo que lo hace el equipo de cualquier deporte con más dueñas en la historia de Estados Unidos. Incluso Williams compró acciones para su hijita Olympia. Un dato no menor es que la mayoria de las flamantes propietarias son reconocidas luchadoras por la igualdad.

En diciembre se anunció el regreso a la liga del Kansas City de la mano de un grupo de 30 inversionistas liderado por el matrimonio de financistas Angie y Chris Long, y con mayoría de mujeres empresarias y ex futbolistas como Brittany Matthews. En donde la jugadora y goleadora argentina, Mariana Larroquette, fue fichada para esta nueva temporada.

Luego, en enero, la tenista número uno del mundo, Naomi Osaka anunció que compró parte del North Carolina Courage, el último campeón de la liga. Lo hizo a su manera: luego de ganar un torneo se fotografió con una remera y un gorro de su equipo con la leyenda “Mujeres apostando por mujeres”. Osaka explicó: “Mi inversión en el Courage es mucho más que ser la dueña, es una inversión en mujeres asombrosas que son modelos y líderes que inspiran a miles de jóvenes atletas”. Incluso tras la semifinal que disputaron en el Open de Australia el mes pasado se las vio a Osaka y Williams hablar animadamente sobre sus respectivos proyectos con el “soccer”.

The women who have invested in me growing up made me who I am today, I don’t know where I would be without them. Throughout my career I’ve always received so much love from my fellow female athletes so that’s why I am proud to share that I am now a owner of @TheNCCourage ⚽️❤️ pic.twitter.com/Iz0YcVvOqz

— NaomiOsaka大坂なおみ (@naomiosaka) January 28, 2021

La última noticia vino del Washington Spirit, el equipo de la capital estadounidense donde jugó la argentina Estefanía Banini, que anunció días atrás que un grupo de inversionistas VIP desembarcaba en el club. Entre los socios figuran nada menos que Chelsea Clinton y Jenna Bush (las hijas de los ex presidentes estadounidenses), el ex líder del Senado Tom Daschle y la ex arquera de la Selección Briana Scurry.

“Cada persona que se une no solo provee capital sino tiempo para el club”, dijo el manager del Spirit, Steve Baldwin. “Su apoyo es en el desarrollo del negocio, contenido, la comunidad y la experiencia de las jugadoras”, agregó.

Sin embargo aún no se ha revelado cuánto dinero han destinado a los equipos, pero para los inversionistas la NWSL también es una oportunidad de promover a las mujeres deportistas. “Será un increíble cambio de cultura si logramos llevar más atención y luz sobre estas increíbles atletas”, dijo la actriz Portman.

Consultado por Clarín sobre el tema, Daniel G. Kelly, director del Preston Robert Tisch Institute for Global Sport de la New York University, dijo que “la integración de deportes y personajes famosos conectará audiencias de diferentes mercados. Los inversionistas en Angel City FC, por ejemplo, ya están viendo el impacto de ese interés, porque reciben una cobertura constante de los medios no solo en deportes sino también en política, música y tecnología”.

El experto en management deportivo agregó que “tradicionalmente, el fútbol femenino ha carecido de inversiones de patrocinio y del respaldo financiero de propietarios multimillonarios que podrían ayudar a subvencionar los gastos de la franquicia y las ligas. El grupo propietario de Angel FC y otros rompe esta tendencia ya que aporta conocimientos comerciales, redes, estatus de celebridad y credenciales de industrias adyacentes al deporte. Además, este modelo permite a los inversores compartir la carga financiera de propiedad del equipo, así como los beneficios”.

Consultado sobre si un modelo similar podía aplicarse en la Argentina, donde a diferencia de los Estados Unidos los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, el experto señaló que “las mujeres influyentes en la política, los negocios, los medios de comunicación, la música, el cine y las artes pueden influir en los posibles patrocinadores para que apoyen e inviertan no solo en el fútbol femenino, sino en el deporte femenino en general. El ejemplo de Angel City FC representa un nuevo punto de referencia o estándar para el liderazgo social que ha tenido éxito en los Estados Unidos y puede tener un impacto en Argentina”.

Kelly va más allá y apuntó a algunas personalidades de nuestro país que podrían impulsar el fútbol femenino. “Mujeres influyentes como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Giannina Maradona, las actrices estadounidenses de origen argentino Anya Taylor-Joy (protagonista de Gambito de Dama) y Stephanie Beatriz (Brooklyn nine-nine), la artista Paz Lenchantin, las boxeadoras Marcela Acuña y Jorgelina Guanini, la tenista Gisela Dulko, por dar algunos ejemplos, serían grandes embajadoras para desarrollar la capacidad de recaudación de fondos para un equipo en el fútbol femenino. Ellas tienen la influencia, la personalidad y las conexiones de redes para crear conciencia y apoyo financiero para el fútbol en Argentina”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados