crece-el-drama-por-el-cierre-de-uno-de-los-frigorificos-mas-grandes-del-pais:-operarios-bloquean-accesosEconomía 

Crece el drama por el cierre de uno de los frigoríficos más grandes del país: operarios bloquean accesos

Sigue la conmoción y la incertidumbre en la pequeña localidad bonaerense de Pérez Millán, en el Partido de Ramallo, por el cierre de la empresa Arrebeef, uno de los frigoríficos más grandes del pais y que estaba a punto de cumplir los 100 años.

Los 1.000 operarios que trabajaban en el establecimiento, todos oriundos de los pueblos de Pérez Millán, La Violeta y Santa Elena, continúan bloqueando los accesos y advirtieron que no se irán hasta que no se encuentre una solución.

De todas formas, habían cedido ante el pedido de sacar 1.800 animales que se encontraban en el establecimiento pero ahora, tras la falta de respuesta de la empresa, decidieron bloquear los accesos e impedir la salida de los camiones con carne.

“Ahora se rompió la negociación, hicimos todo lo posible”, informó a Clarín Rural Marcelo Cardozo, uno de los operarios que trabajaba en la empresa desde el 2007, quien apunta directamente al titular del Sindicato de Trabajadores de la Carne en la zona norte, Luis Pérez, de ser cómplice junto a la empresa. “No se respetaban las paritarias. Siempre los aumentos eran menores a lo acordado a nivel nacional”, reclamó.

En este sentido, remarcó que hoy la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados se reunió con los directivos de la empresa pero no hubo ningún anuncio hasta el momento.

Asamblea de los trabajadores durante este martes.

“Los trabajadores quedamos en el medio, quedamos presos y lo único que queremos es trabajar. Estamos cansados”, se lamentó Cardozo.

Según ejemplificó, los trabajadores de otro reconocido frigorífico obtienen 45.000 pesos la quincena por la faena de 800 animales mientras que en Arrebeef, por el sacrificio de 1.000 animales, no alcanzaban a los 25.000 pesos por quincena.

Ahora, destacó que escucharon versiones sobre una posible compra del frigorífico por lo que sería una salida positiva para los trabajadores.

El último viernes, el presidente de la empresa, Hugo Borrel, con un megáfono, anunció que la empresa cerraba. “Me encuentro con un problema que no puedo resolver. Hoy lamentablemente tengo que informarles que Arrebeef ha dejado de funcionar. Arrebeef no trabaja más”, había dicho.

En Arrebeef trabajaban 1.000 operarios.

El reclamo de los trabajadores ya lleva varias semanas y el jueves decidieron tomar directamente la planta en medio de la conciliación obligatoria que no acataron.

En medio reclamo salarial subyace además una interna gremial. Los trabajadores quieren cambiar la representación gremial y acusan a Pérez de impedirlo. Días atrás, y cuando aún el conflicto no había escalado hasta el cese de las actividades, cientos de trabajadores de Arrebeef se manifestaron frente a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Carne para pedir su renuncia y la realización de elecciones.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados