premios-globos-de-oro-2021:-diez-claves-para-entenderlosEspectáculos 

Premios Globos de Oro 2021: Diez claves para entenderlos

Es tiempo de un primer análisis sobre los premios que entregó el domingo la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood.

A continuación, diez claves sobre lo que sucedió en la 78ª ceremonia de los Globo de Oro ( y dos yapas…).

The Crown no ganó todo, pero ganó todo lo que podía

Emma Corrin (en la pantalla) se agarra la cabeza al enterarse de que ganó como mejor actriz por “The Crown”. FOTO: DPA

Es que triunfó en todos los rubros (serie, actriz protagónica para Emma Corrin -Lady Di-, actriz de reparto -Gillian Anderson, como Margaret Thatcher- y actor de reparto -Josh O’Connor, como el Príncipe Carlos), y en dos de ellos tenía a dos actrices compitiendo. Las que perdieron fueron Olivia Colman -la Reina Isabel- en actriz protagónica, y Helena Bonham Carter -su hermana, la princesa Margarita- en actriz de reparto. Las cuatro actrices, las ganadoras y no ganadoras, no volverán a la serie de Netflix. Lady Di será en la próxima quinta temporada Elizabeth Debicki -la veremos desde este jueves en los cines en Tenet-, Margaret Thatcher no regresa, Imelda Staunton será la reina y Lesley Maniville –El hilo fantasma-, Margarita. No se anunció oficialmente quién será el Príncipe Carlos.

La contracara fue Mank

Así como The Crown arrasó con los Globo en TV, y era la que más nominaciones tenía, pasó lo contrario con la película de David Fincher en Cine. También tenía 6 candidaturas -filme, dirección, guion, actor -Gary Oldman-, actriz de reparto -Amanda Seyfried- y música y no se llevó absolutamente nada. Al menos, Trent Reznor y Atticus Ross, que compusieron la música, sí ganaron en el rubro, pero por Soul, junto con Jon Batiste.

David Fincher marca una escena a Gary Oldman en el rodaje de “Mank”. Ninguno ganó. FOTO: NETFLIX

Dos premios para Panteras negras

Taylor Simone Ledward Boseman, la viuda de Chadwick Boseman, acepta el premio. FOTO: AP

Los ganadores Chadwick Boseman (actor protagónico en drama, cine, por La madre del blues) y Daniel Kaluuya (actor de reparto en cine por Judas and the Black Messiah) tiene en común que el primero fue Pantera negra en el filme homónimo de Marvel, y el segundo interpreta al activista y líder del partido Pantera Negra.

Una cuestión de color

Daniel Kaluuya y su discurso, que se entrecortó… FOTO: AP

La coconductora Amy Poehler arrancó la noche diciendo que la Asociación de Prensa extranjera “está formada por 90 hombres blancos heterosexuales” -en realidad son 87 miembros, y también hay mujeres-. La respuesta casi inmediata fue que tres miembros de la Asociación, la vicepresidenta Helen Hoehne, la integrante de la junta de HFPA y ex presidenta Meher Tatna y el presidente Ali Sar subieron al escenario a proclamar que integrarán miembros de color. Por lo pronto, a los ganadores ya mencionados Boseman y Kaluuya se sumó John Boyega -Finn en la última saga de Star Wars, que, como Kaluuya (¡Huye!) no es afroamericano: ambos nacieron en Londres- como actor de reparto en TV por Small Axe, y Andra Day, mejor actriz en drama en cine por The United States vs. Billie Holiday

Conductoras sin pelos en la lengua

Tina Fey “acaricia” a Amy Poehler. La imagen está partida en pantalla: una estaba en Nueva York, la otra, en Los Angeles. FOTO: AFP

Poehler se olvidó por un rato que es una consumada comediante y se puso seria. Luego de aquello de los “90 hombres blancos heterosexuales” agregó: “Hay mucha porquería nominada y eso es la cosa de estos premios -fue su razonamiento-. Pero dejaron pasar muchos trabajos elaborados por personas afroamericanas. No hay ningún miembro negro en la HFPA y la inclusión es importante”.

Corto y te vuelvo a llamar

Christian Slater anuncia que Catherine O’Hara (en la pantalla, con su esposo Bo Welch) ganó. Se filtró un celular sonando… FOTO: DPA

Hubo problemas técnicos, que si los Oscar piensan repetir el estilo de videollamada, será mejor que lo revisen. A Daniel Kaluuya, el primer ganador, se le cortó el discurso; sonaba un celular mientras Catherine O’Hara (actriz en comedia TV) agradecía su premio; a Jane Levy se le escuchó decir “esto es tan raro” al resto de candidatas a mejor actriz de comedia, antes de entrar a publicidad; y cuando perdió como mejor director, David Fincher se bebió un shot ante la webcam.

Dobletes que no fueron

Anya Taylor-Joy luce sorprendida. La actriz que vivió su infancia en la Argentina no hizo doblete, pero se llevó un Globo. FOTO: DPA

Hubo quienes tuvieron no una, sino dos nominaciones, y ganaron una. Anya Taylor-Joy (ganó actriz de miniserie por Gambito de dama, perdió actriz protagónica en cine por Emma); los mencionados Trent Reznor y Atticus Ross (perdieron por la música de Mank); Andra Day (perdió mejor canción por la misma película por la que ganó como actriz).

La que no ganó nada fue Olivia Colman (actriz protagónica en TV por The Crown y de reparto en Cine por El padre, respectivamente), que había ganado las tres veces que la habían nominado anteriormente.

Sí hizo doblete Sacha Baron Cohen

Sacha Baron Cohen, junto a su esposa, Isla Fisher, bromea y agradece. FOTO: AP

El comediante hizo historia en los Globos de Oro, convirtiéndose en el primer actor en ganar dos veces por interpretar al mismo personaje en una película original y su secuela. Cohen recibirá algún día en su casa, o pasará a retirar el premio al mejor Actor en un Musical o Comedia por la secuela de Borat. Anteriormente ganó en la misma categoría en 2007 por la primera Borat. No ganó este domingo como actor de reparto en cine por El juicio de los 7 de Chicago, pero algo es algo.

Otra que ganó en dos de los 3 rubros en que fue candidata fue Chloé Zhao (película y dirección por Nomadland, que estrena en abril; no ganó guion, que fue para Aaron Sorkin, que no ganó en dirección).

Sorpresas y rarezas

Ben Stiller anuncia que Rosamund Pike ganó como mejor actriz en musical o comedia, por “Descuida, yo te cuido”, que acaba de subir a Netrflix. FOTO: DPA

Ni Rosamind Pink (Descuida, yo te cuido) ni Andra Day (The United States vs. Billie Holiday), ni Jodie Foster (The Mauritanian) eran fijas (les ganaron a Maria Bakalova, Frances McDormand, y Amanda Seyfried). Tampoco, John Boyega ni Daniel Kaluuya en sus rubros (eran más favoritos Dan Levy y Sacha Baron Cohen).

Por otra parte, se sabe que las postulaciones a los Globo de Oro son propuestas por los productores, y son los globistas los que las aceptan o no. Raro fue que Daniel Kaluuya, protagonista de Judas and the Black Messiah fuera candidato como actor de reparto. Lo mismo pasa con Josh O’Connor, que triunfó como actor de reparto en TV por The Crown, cuando Emma Corrin, que fue Lady Di, lo fue como actriz protagónica…

El rebote en el Oscar

Bryce Dallas Howard (la saga de “Jurassic World”) escucha atenta a Chloé Zhao, mejor directora por “Nomadland”. FOTO: DPA

Las candidaturas al premio de la Academia de Hollywood aún no se dieron a conocer. Será en dos semanas, el lunes 15 de marzo. Algunos ganadores muy posiblemente repitan en la premiación el domingo 25 de abril (Nomadland, mejor filme y dirección; Chadwick Boseman; el guion de El juicio de los 7 de Chicago; Soul, película animada y música; habrá que ver si Minari no es candidata a mejor filme (Corea no la envió para mejor filme internacional… porque es una película estadounidense, hablada en coreano e inglés).

Ya se sabe: el Globo lo votan 87 personas, el Oscar, casi 10.000…

Y las yapas…

Ozark, otra que quedó en cero

¿La cuarta será la vencida? Ya van tres temporadas de “Ozark” y la serie nunca ganó un premio. FOTO: NETFLIX

La serie de Netflix jamás ganó un Globo de Oro en ninguna de sus tres temporadas. Jason Bateman fue candidato las tres veces, y nada. Y este año, que la serie tenía 4 nominaciones -a la de Bateman se sumaban las de serie dramática, Laura Linney y Julia Garner, como actriz en drama y actriz de reparto- se repitió el ninguneo.

Anthony Hopkins, sin premio

Por “El padre”, el actor galés, de 83 años, fue octava vez candidato. Y nada. FOTO: SONY PICTURES

Fue la octava vez que el galés, ya de 83 años, se va a la cama sin escuchar su nombre como ganador. Esta vez era candidato a mejor actor en Cine por El padre. Cuando lo fue por El silencio de los inocentes, los globistas premiaron a Nick Nolte por El príncipe de las mareas.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados