ganancias,-monotributo-y-desdolarizacion-de-las-tarifas,-entre-los-ejes-economicos-del-gobiernoEconomía 

Ganancias, monotributo y desdolarización de las tarifas, entre los ejes económicos del Gobierno

Con un escenario atípico, con muy poca gente en el recinto, en un sistema mixto de presencialidad y virtualidad por las medidas sanitarias que se llevan adelante por la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández abrió la 139° Sesiones Legislativas 202. Allí hizo un recorrido por los errores y aciertos de su gestión, y se tomó el tiempo para realizar algunos anuncios económicos: Ganancias, Monotributo, desdolarización de las tarifas fueron los ejes de su discurso.

“Recibimos una economía escuálida, endeudada como antes jamás había estado, un sistema de salud quebrado, que dejaba vencer vacunas”, dijo al comienzo de su alocución.

Primero, hizo un extenso racconto de aciertos económicos como: la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales. Luego, se abrió lugar para los anuncios.

Ganancias y Monotributo

El mandatario pidió en su discurso a los legisladores “celeridad” en el tratamiento de Ganancias y Monotributo. Se trata de los cambios que impulsan para que no alcance a los salarios y jubilaciones de menos de $150.000 brutos por mes, y a las modificaciones a la ley de Monotributo, que establecerá las nuevas escalas del régimen. ​“Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias”, afirmó.

Al respecto dijo: “Quiero pedirle a este honorable cuerpo que apure el tratamiento de la ley. Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo”.

Y en ese sentido, aseguró que “muchos monotributistas se vieron perjudicados por la pandemia. Por eso es necesario que este Congreso apruebe la ley que recategoriza y brinda moratorias a 300.000 monotributistas”.

Inflación, pobreza y precios

El Presidente definió como “multicausal” el problema de la inflación y la pobreza en la Argentina, y aseguró que el objetivo del Gobierno es que los salarios crezcan y los precios se estabilicen. Y en ese sentido festejó la apertura de diálogo, con la conformación de mesas de negociación, entre sindicalistas y empresarios. “El diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación”, dijo.

“Planteamos un debate abierto donde cada sector esté dispuesto a contribuir en beneficio del conjunto. Porque nadie se salva solo. Y porque en este contexto, es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”, subrayó el mandatario.

En ese marco, el mandatario puso sobre la mesa el “nuevo plan Potenciar Trabajo” consistirá en “sumar 30.000 jóvenes para que se capaciten y lleven adelante prácticas laborales en 10.000 PyMEs de todo el país”.

“La inflación es la principal evidencia de nuestra deficiencias y vamos a abordarla de manera integral”, aseguró.

Ley de economía del conocimiento

“Tenemos una ley de economía del conocimiento aprobada con amplio consenso, como eficaz política de Estado”, dijo Fernández. Y agregó: “Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0.”

En ese sentido, el mandatario dijo que en 2021 se presentarán 6 proyectos de ley destinados a dinamizar ese sector.

Esos proyectos son:

  • Instituto de la Movilidad: Luego de un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el Gobierno, llegaron a un acuerdo para este proyecto de ley que incluye dos grandes capítulos: a) incentivos fiscales para la inversión; b) la creación del Instituto de la Movilidad. La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$ 5.000 millones de dólares.​
  • Producción industrial de cannabis: el Gobierno promoverá un proyecto de “utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, al destacar que la industria de ese producto se “triplicó” en el último tiempo. “La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, sostuvo.
  • Medicamentos: también, anunció ante la Asamblea Legislativa que el Estado, que impulsará una “mejora para fortalecer las compras nacionales de medicamentos”.
  • Agro: hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado.
  • Ley de Hidrocarburos: Habrá una nueva ley que buscará abordar en forma integral al sector, desde la extracción hasta la industrialización. “La política energética es clave para el desarrollo del país”, dijo el mandatario. Y agregó: “tenemos que recuperar el autoabastecimiento, y que todos los argentinos tengan acceso a la energía”. “Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial. Nuestros países vecinos son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva”, añadió.
  • Vehículos eléctricos: el mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. “Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”, dijo.

Tarifas

El Gobierno prometió revisar el cuadro tarifario que estuvo congelado durante este año y medio. La propuesta contempla “tarifar diferenciales”, según la capacidad patrimonial de cada usuario. En ese sentido,dijo que los subsidios estatales cubrirán la diferencia.

Al respecto, reconoció que la iniciativa “podrá demorar meses. Además, confirmó que enviará un proyecto de ley para “declarar la emergencia en servicios públicos para desdolarizarlos definitivamente”, y “adecuar las tarifas a una economía que tiene sus ingresos en pesos”.

En ese sentido, el mandario estimó que buscan ​que a partir del próximo año las tarifas de los servicios públicos estén vinculadas al ingreso de la población. Pero no precisó si seguirán congeladas durante 2021.​

Fernández también criticó al ex presidente Maurio Macri por los aumentos de los servicios durante su mandato. “Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas se convirtió en un verdadero martirio para los argentinos. Las empresas productoras, transportadores y distribuidoras se llenaron los bolsillos de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para mejorar la calidad de los servicios”, señaló.

Al respecto puntualizó que si siguieran poniendo el foco en el sistema de revisión integral vigente, impuesto por el gobierno anterior, el gas debería haber aumentado 80% en octubre y debería aumentar 130% en abril. Y la electricidad debería estar por encima del 168% en abril. “Me comprometí a poner fin a este despropósito”, concluyó.

La deuda con el FMI

“No tenemos apuro en negociar” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló el Presidente. Y en ese sentido, agregó que “el diálogo está siendo muy constructivo. No hay más lugar para ajustes recesivos”.

Pese a que desde Economía se apuraban a cerrar un acuerdo, posiblemente para mayo, Fernández dio señales de que podría retrasarse, entre otras cosas, porque el programa que se acuerde pasará por el Congreso. “Hemos aprobado la Ley que establece que todo endeudamiento en moneda extranjera, bajo ley externa y con prórroga de las jurisdicciones deberá tener el aval del Poder Legislativo”, sumó.

Obra pública​

“Vamos a impulsar más obra pública sin favoritismos ni exclusiones“, dijo  en el Congreso, quien además sostuvo que habrá más obras durante 2021 con el fin de “tranquilizar la economía e impulsar la producción y el empleo”.

“Tenemos 1000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones”, señaló el mandatario al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

“Para que la economía crezca sostenidamente, es imprescindible producir más”, subrayó el mandatario. Y en esa misma línea, comentó: “Estamos potenciando las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso redujimos los derechos de producción a la actividad industrial. Menos retenciones para quienes hacen mayor elaboración del producto”, dijo, y agregó que “en el caso de economía del conocimiento, se eliminaron totalmente”.

Algunos de los planes que anunció para 2021 son:

  • Plan de Modernización del Transporte Ferroviario: “Hemos impulsado acuerdos internacionales por un financiamiento de USS4.695 millones, destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. Esto generará 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias”, precisó.
  • Plan Casa Propia-Construir futuro: añadió que para 2023 el Gobierno estima construir 264.000 viviendas a lo largo del país. “Que cada familia tenga un techo sigue siendo un objetivo a cumplir”, comentó. Y agregó: “La vivienda construida por el Estado es básicamente un acto de reparación y justicia social, no sólo por su calidad constructiva sino que también, a través de cuotas accesibles en el marco de un sistema solidario, garantice el recupero de la inversión estatal a la vez que genere un fondo que lo haga sustentable”.

Ley Superior de Educación​

Sobre el sector de la educación, el Presidente destacó la importancia de tener un acuerdo nacional, con criterios inclusivos y modernización digital, con el restablecimiento de las paritarias nacionales y anunció el envío al Congreso de una nueva Ley Superior de Educación. “Quiero convocarlos a un gran Acuerdo Federal por la Igualdad Educativa”, subrayó el jefe de Estado.

Más allá de los anuncios, Fernández remarcó que “la recuperación económica está siendo más veloz de lo que esperábamos”, y mostró cifras del sector industrial. “El último diciembre de 2020 estaba un 4,5% por encima del mismo mes de 2019. La construcción creció en el mismo período el 6,3% y el comercio 10,7%”.

Plan de Desarrollo Federal

“Hemos trabajado con gobernadoras y gobernadores, incluyendo medidas que interesan a más de un gobierno provincial”, dijo y enumeró 10 iniciativas.

  • La extensión universal de la conectividad digital

  • La promoción de la inversión privada

  • Las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el corredor bioceánico Noa-Centro

  • La actualización del Acuerdo Federal Minero

  • La solución de los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en distintas zonas del país

  • La extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur en las que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva

  • El impulso a la extracción y transporte de los recursos hidrocarburíferos del yacimiento de Vaca Muerta

  • La continuidad del Plan Gas que lanzamos en 2020

  • El desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar y 10) el impulso a la construcción de puertos tanto fluviales como marítimos.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados