con-dos-derrotas-argentinas-arranco-el-cuadro-principal-del-atp-de-buenos-airesDeportes 

Con dos derrotas argentinas arrancó el cuadro principal del ATP de Buenos Aires

Sin público en las tribunas, por el protocolo anti-coronavirus, se disputó este lunes la primera jornada del cuadro principal del ATP de Buenos Aires, que tendrá a Diego Schwartzman, número nueve del mundo, y Juan Manuel Cerúndolo, la gran revelación de la semana pasada en Córdoba, como grandes atracciones. El primer día de competencia dejó dos malas noticias para el tenis argentino, porque Juan Ignacio Londero y Thiago Tirante cayeron en sus debuts.

El cordobés, 90° del ranking,  se despidió por 6-3 y 6-0 frente al español Pablo Andújar (57°). En tanto, el platense, 386° y quien recibió una invitación especial de la organización, cayó por 2-6, 6-3 y 6-4 frente al alemán Dominik Koepfer (71°). Esas eliminaciones tempranas dejó al cuadro con siete argentinos, seis de los cuales saltarán a la cancha este martes. 

El único que deberá esperar será Schwartzman, que el año pasado se bajó de este torneo antes de su duelo de cuartos por un desgarro en el aductor izquierdo y quiere revancha. El Peque, que viene de caer en cuartos de final en Córdoba, encabeza la lista de preclasificados y como máximo favorito arrancará en octavos de final. En esa instancia espera por el ganador del duelo de eslovacos que jugarán Andrej Martin (103°) y Lukas Klein (291° y proveniente de la clasificación.

El duelo principal de este martes, que cerrará la jornada en la cancha central, no antes de las 20, será el que protagonizarán Juan Manuel Cerúndolo y Federico Delbonis.

El porteño de 19 años entró al cuadro gracias a una exención especial (SE), que reciben los jugadores que no pueden disputar la qualy -en la que estaba inscripto- por estar compitiendo en instancias finales de un torneo en esos días. Como él jugó el domingo la definición en Córdoba, se vio favorecido por esa excepción y se metió directamente en el main draw.

Ahora buscará darle continuidad a la gran semana que vivió en el Polo Deportivo Kempes -donde sumó su primer título y se aseguró un lugar en el top 200 por primera vez (trepó del 335° al 181 lugar)- y el primer paso lo dará ante Delbonis, 86° del ranking. 

Juan Manuel Cerúndolo sumó en Córdoba su primer título ATP. Foto: Javier Ferreyra – La Voz

En segundo turno, no antes de las 13, Facundo Díaz Acosta, otro de los invitados del torneo, chocará con el español Jaume Munar, también surgido de la clasificación. A continuación, Franciso Cerúndolo, quien superó el lunes la última etapa de la fase previa al derrotar por 6-4 y 7-5 a Agustín Velotti, enfrentará a Federico Coria. Y cerca de las 18, Facundo Bagnis, que entró también por una exención especial al llegar a semis en Córdoba, tendrá un difícil compromiso ante el estadounidense Frances Tiafoe, octavo favorito.

La jornada inaugural dejó además la caída de Nicolás Kicker, quien no pudo ganarse un lugar en el main draw, al caer por 2-6, 6-2 y 6-3 ante el indio Sumit Nagal. El nacido en Merlo se quedó a un paso de jugar su segundo ATP desde que volvió a las canchas tras la suspensión por amaño de partidos. 

El chileno Cristian Garin, ya recuperado del esguince en la muñeca izquierda que no lo dejó defender el título en Córdoba, será una de las figuras internacionales que se presentarán sobre el polvo de ladrillo porteño. Segundo favorito, arrancará también en segunda ronda ante el ganador del choque entre Nagal y el portugués Joao Sousa.

Francisco Cerúndolo superó la qualy y se metió en el cuadro principal del ATP de Buenos Aires. Foto Twitter @ArgentinaOpen

El francés Benoit Paire (3°) espera por Coria o Francisco Cerúndolo y el serbio Miomir Kecmanovic (4°), quien continuará en Buenos Aires su etapa de prueba con David Nalbandian como entrenador, por el español Roberto Carballes Baena o el brasileño Thiago Monteiro.

El Rey David fue justamente el último campeón celeste y blanco que tuvo el torneo. El unquillense, ex número tres del mundo, ganó su primer y único título en Buenos Aires en 2008 al superar en la final en tres sets a José Acasuso

El certamen, que repartirá 329.550 dólares en premios, tuvo que mudarse de su fecha habitual de febrero a marzo por las modificaciones en el calendario ATP forzadas por la pandemia y se celebrará a puertas cerradas, con unos pocos invitados de los sponsors y familiares de los jugadores. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados