becas-progresar-2021-y-manuel-belgrano:-cuando-comienzan-las-inscripciones-y-que-monto-cobraraEconomía 

Becas Progresar 2021 y Manuel Belgrano: cuándo comienzan las inscripciones y qué monto cobrará

Luego de un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, los chicos, chicas y adolescentes beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) vuelven a las clases presenciales o con método mixto. En ese contexto y pensando en la educación en todos los niveles, el ministerio de Educación lanzó una batería de medidas. A las ya conocidas Becas Progresar, se le suma la Beca Manuel Belgrano para alumnos universitarios. Ambas complementarán a la Ayuda Escolar Anual 2021, impulsada por la ANSeS 

Están pensadas para jóvenes de entre 18 y 30 años, y hasta 35 años si son cursantes, cuyos ingresos no superen los tres salarios mínimos, que desde marzo será de $21.600.

Las Becas Progresar son parte de un programa de finalización de la educación obligatoria y fomento de cursos de formación profesional que entrega el Gobierno nacional a través del ministerio de Educación, que dirige Nicolás Trotta.

Y las Estratégicas Manuel Belgrano para carreras científicas y técnicas, otorgadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación.

Ante la confirmación de que el Gobierno Nacional de que no pagará una cuarta entrega del bono de $10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), las becas tiene como principal objetivo “proporcionar un incentivo económico de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país”, destacó la web de la cartera educativa.

¿Se puede aplicar para ambas becas?

Si el postulante está inscripto en las Becas Progresar 2021 pero aún no sabe el resultado puede anotarse para recibir las Becas Manuel Belgrano. Sin embargo, si se aprueban ambos planes, deberá optar por uno ya que son incompatibles. Tampoco podrá combinar esta ayuda educativa con otros beneficios como becas de la universidad /CIN/ u otros con características similares.

¿Cuándo comienzan las inscripciones?

Progresar: este año la inscripción comenzará el 1° de marzo y se extenderá hasta el 31 de ese mes. En total habrá 750.000 becas.

Manuel Belgrano: la inscripción está abierta hasta el 30 de abril y pueden cobrarla beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿Quiénes pueden inscribirse en las becas?

Progresar:

  • Jóvenes argentinos/as nativos/as entre 18 y 24 años.
  • Argentinos/as por opción.
  • Residentes con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud.
  • En todos los casos los ingresos (incluyendo el grupo familiar) no deben superar los 3 salarios mínimos.
  • En caso de mujeres con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo del hogar, se extiende la edad a 30 años para que terminen la escuela primaria o la escuela secundaria y hasta 35 años para estudios terciarios o universitarios.
  • Las personas de las comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios quedan exceptuadas del requisito de la edad en la línea educación superior y hasta 30 años para nivel obligatorio y formación profesional.
  • Las personas trans y travestis, sin límite de edad en todas las líneas de progresar.
  • Las personas con discapacidad podrán inscribirse, también, sin límite de edad en todas las líneas de progresar.

Becas Manuel Belgrano:

  • Argentinos nativos o naturalizados con DNI.
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa.
  • Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
  • Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.
  • Condición socioeconómica: al momento de la adjudicación, los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes con hijos. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de $21.600.

¿De cuánto es el monto?

El monto de cada Beca Progresar varía según la carrera que se cursa y el año en el que se está estudiando. Aquellos y aquellas que más perciben son las y los estudiantes de carreras consideradas estratégicas que se encuentran en 5 año.

El monto mínimo es de $2.100 por mes, (se cobra el 80% mensual y al terminar el ciclo se entrega el 20% restante si se cumplen los objetivos académicos). Ese monto va aumentando según lo mencionado anteriormente.

El monto mensual de la beca Manuel Belgrano es el equivalente a la remuneración neta de 2 ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Actualmente, el valor de una ayudantía es de $10.265,89, por lo que la beca pagaría poco más de $20.500. Este ingreso extra dura 12 meses y pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

El pago de la beca se realizará mediante un depósito en la cuenta bancaria asociada al titular del beneficio en la entidad de preferencia.

¿Cómo inscribirte?

  • Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción.
  • Completar y firmar la sección 2 del formulario “Datos de Educación” por el instituto en el que estudiás.
  • Subirlo a Mi ANSES.

      Para la inscripción a la Manuel Belgrano se debe cumplir con:

      • Generar un usuario en la siguiente web y completar el formulario.
      • Es importante recordar el usuario y el correo electrónico con el que se llevó a cabo la inscripción.
      • Desde la web recomiendan prestar suma atención al momento de completar el formulario ya que esa información tiene caracter de declaración jurada y una vez que se haya enviado ya no habrá posibilidad de modificación.
      • El resultado con la aprobación o no de la beca estará disponible a partir del 15 de mayo en la plataforma oficial del programa.

      ¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

      Los ingresos mensuales del solicitante más los de su grupo familiar deben ser menores a 3 salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de: las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados.

      SN

      TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

      Articulos relacionados