premios-globo-de-oro-y-oscar:-que-diferencia-hay-entre-ambos-y-cual-es-mas-importanteEspectáculos 

Premios Globo de Oro y Oscar: qué diferencia hay entre ambos y cuál es más importante

Los premios Globo de Oro son los que cada año funcionan como anticipo de los posibles grandes ganadores en la ceremonia de los Oscar en la industria cinematográfica, aunque hay varias diferencias entre ambos galardones y valoraciones también distintas por las que uno de ellos es más importante.

Los Globo de Oro y los Oscar son los puntos más altos en el calendario de premios en el espectáculo, que en Estados Unidos incluye los Tony (en el teatro), los Emmy (televisión) y los Grammy (música), mientras que Europa aporta los festivales de cine de Cannes, de Venecia y de Berlín, y los premios Goya de España y los BAFTA de Gran Bretaña, entre otros.

Antes de la pandemia, la ceremonia de los Globo de Oro se realizaba en los primeros días de enero, mientras que la de los Oscar se desarrollaba a fines de febrero. Con la emergencia sanitaria por el Covid-19, serán el 28 de febrero y el 25 de abril, respectivamente.

Diferencias entre los Globo de Oro y los Oscar

Además de la temporalidad, hay más diferencias que separan a los Globo de Oro de los Oscar, aunque ambos coinciden en que sus ceremonias se realizan en Los Ángeles y que, para el cine, representan los premios más encumbrados de la industria de Hollywood.

Las estatuillas que se entregan en los Globo de Oro.

Pero los Globo de Oro no sólo distingue al cine, como sucede con los Oscar, sino que también lo hace con la televisión, por lo que tiene también vinculación con la gala de los Emmy, otros que se entregan en California pero en la tercera semana de septiembre.

Mientras los Globo de Oro están organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, lo que implica que queden designados por la crítica especializada, los Oscar son entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, es decir los profesionales del sector.

En lo que a cine se refiere, los Globo de Oro incluyen otra gran separación respecto de los Oscar, al diferenciar entre producciones de drama por un lado y de comedia/musical por otro, lo que genera una duplicidad de premios (entre ellos, a mejor película, actor o actriz); los Oscar, en tanto, no hacen este tipo de distinciones.

También se puede destacar que los Oscar incluyen más nominaciones técnicas (maquillaje, vestuario, edición, efectos) que en el caso de los Globo de Oro no están tan detalladas.

Ricky Gervais, un polémico presentador en los Globo de Oro. Difícil imaginarlo en los Oscar.

La composición de las organizaciones que definen cada uno de los premios también son bien diferentes. Los Globo de Oro son otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, su sigla en inglés), un exclusivo y secreto club integrado por 90 periodistas, algunos de medios reconocidos pero otros de desconocidas publicaciones.

La HFPA, que fue fundada en 1943 por un pequeño grupo de corresponsales que buscaba más acceso en la industria del cine. La organización fue creciendo con los años hasta convertirse en la organizadora de una de las ceremonias más glamorosas y fiesteras de Hollywood.

Transmitida por NBC a todo el mundo, los Globo de Oro premian lo mejor de la televisión y el cine, y da proyección a filmes que los prestigiosos Oscar podrían pasar por alto.

El momento del encendido discurso de Meryl Streep contra Donald Trump en enero de 2017.

Convertirse en miembro de la HFPA va mucho más allá de una mera formalidad. Cualquier periodista extranjero que quiera entrar debe ser patrocinado por dos miembros y la aplicación es rechazada si tan solo un integrante se opone. Una vez admitido, debe producir seis artículos al año para mantener su estatus, al tiempo que recibe acceso a ruedas de prensa y eventos especiales sin restricciones.

Grandes medios como el francés Le Monde, el británico The Times o el Herald de Nueva Zelanda han planteado sus quejas en el pasado por haber sido excluidos de la membresía.

Por otro lado, el Oscar es el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, integrada por actores, productores, maquillistas, músicos y demás trabajadores que han sido postulados por al menos dos participantes, han estado nominados a algún galardón o han sido ganadores de alguna estatuilla anteriormente. En total son aproximadamente unas 6.200 personas.

Para que una película sea considerada en los Oscar, debe cumplir parámetros básicos: haber sido estrenada en Los Ángeles durante el año anterior a la gala (excepto películas extranjeras), superar los 40 minutos de duración y que tengan un formato de cine de 35 a 70 milímetros. Los encargados de inscribir los filmes son los productores.

El tuit con la respuesta de Trump a Meryl Streep: “es una actriz sobrevalorada”.

Oscar o Globo de Oro: ¿cuál es más importante?

Ganar un premio Oscar representa el pináculo en la carrera de un artista involucrado en el mundo de la actuación, ya que no hay otro galardón que lo supere en importancia. Los Globo de Oro le siguen en el escalafón, aunque con un perfil más informal que permite algunas licencias para sus protagonistas.

Los anfitriones son más irreverentes y suelen mezclar citas de humor, política y críticas a las celebridades. En ese listado, el británico Ricky Gervais está a la cabeza, que de tan incorrecto un año se presentó en el escenario con un vaso de cerveza.

Esa misma relajación ha llevado a la ocurrencia de episodios impensados en los Oscar, como que una premiada (Renée Zellweger) haya demorado en subir a recibir el premio porque estaba en el baño, o que una presentadora (Elizabeth Taylor) haya aparecido visiblemente pasada de copas.

En el apartado de las borracheras y demás sustancias, Cate Blanchett reconoció haberse tomado varios vodkas antes de ganar por Blue Jasmine. Andrew Garfield se equivocó tres ocasiones a la hora de decir la palabra “inspiradamente”. Y Jack Nicholson confesó que se había tomado un Valium antes de que empezara la gala.

Los Premios Oscar son los más importantes en la industria cinematográfica. (EFE)

Los Globo de Oro fueron los primeros en mezclar a las estrellas del cine y la televisión, tendencia que siguieron el Sindicato de Actores y los Critics’ Choice. Eso genera que también haya más celebridades convocadas, para lo que también ayuda las categorías de sus premios.

La Academia solo contempla cuatro categorías interpretativas, mientras que en los Globo de Oro hay hasta catorce entre cine y televisión.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados