las-impresionantes-fotos-del-primer-sarmiento-boca-oficial-de-la-historiaDeportes 

Las impresionantes fotos del primer Sarmiento-Boca oficial de la historia

Boca recibe esta noche en La Bombonera a Sarmiento de Junín, recientemente ascendido a Primera División. En la historia, apenas disputaron siete partidos oficiales. El primero, como el de hoy, fue por una copa nacional cuando todavía el Verde no se había afiliado a la AFA.

Entre las copas que se disputaron en la década del 40, además del campeonato de Primera, una fue la Copa de la República Pedro Pablo Ramírez, cuya primera edición comenzó a disputarse en 1943 y llevó el nombre del entonces presidente de la Nación, que asumió tras el golpe militar del GOU, grupo que integró Juan Domingo Perón.

La tribuna del estadio de BAP (Buenos Aires al Pacífico) en donde se disputó el primer Sarmiento-Boca oficial. Foto: gentileza Proyecto Haylli.

La competencia tuvo tres ediciones, la última en 1945, que ganó Estudiantes. Era una especia de Copa Argentina en la que participaban los equipos del interior y de la AFA. El primer año la jugaron 35 equipos, el segundo 50 y el tercero 42. Sarmiento participó en las tres ediciones pero solo en la última accedió a la fase final.

El 19 de diciembre de 1945 se produjo el choque histórico, en la cancha del Buenos Aires al Pacífico (BAP), el club más antiguo de la ciudad, de origen británico, vinculado al ferrocarril, en el que jugó Bernabé Ferreyra y surgieron Osvaldo Zubeldía y el Negro Oscar Ortiz. Por los cuartos de final, Boca ganó 3-2.

Saludo de capitanes: Ernesto Lazzatti (Boca) y Celedino García (Sarmiento). Foto: gentileza Proyecto Haylli.

Las fotos de excelente calidad pertenecen al Proyecto Haylli, que lidera el colega Christian Rémoli. Alberto Haylli fue un histórico fotógrafo que retrató más de ocho décadas de la vida de la ciudad. Miles de fotos están siendo catalogadas y puestas en valor.

Aquella tarde, Boca formó con: Obdulio Diano; Víctor Valussi, Rodolfo Dezorzi, Rodolfo Smargiassi, Ernesto Lazzatti, Natalio Pescia; Victorio Cantatore, Pío Corcuera, Jaime Sarlanga, Jorge Campos Capdevila y Juan Carlos Rodríguez.

En Sarmiento, en tanto, jugaron: Luis Mustafá; Oscar Bovio, Norberto González; Camilo Miral, Celedino García, Marcelo Marsetti; Juan Presacco, Obdulio Cárdenas, Alejo Fuertes, Raúl Giménez y Arístides Tittarelli.

El primer gol del partido: Alejo Fuertes para Sarmiento. Foto: gentileza Proyecto Haylli.

Ganaba Sarmiento con gol de Fuertes, igualó Sarlanga, aumentaron Corcuera y Cantatore y descontó Fuertes de penal. Dirigió Osvaldo Cossio quien expulsó a Dezorzi y Miral por agredirse.

Después de ese duelo inicial, jugaron en el Metro 81 (ganó Boca 2-1 las dos veces), en el Metro 82 (4-1 Boca de local y 2-1 Sarmiento en Junín), en 2015 (1-0 Boca) y, la última, el 16 de octubre de 2016, 2-0 en la Bombonera. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados