tension-por-un-conflicto-con-tierras-del-club-gimnasia-y-esgrima-cedidas-a-una-comunidad-originariaSociedad 

Tensión por un conflicto con tierras del club Gimnasia y Esgrima cedidas a una comunidad originaria

Son terrenos de Estancia Chica que la Municipalidad de La Plata dio en comodato por 99 años. Los barras del Lobo amenazan con desalojarlos.

Controversia por una Ordenanza municipal que cedió terrenos de Gimnasia en Abasto

El 26 de febrero de 2019, el intendente de La Plata, Julio Garro, invocando la Ley Nº 26.160 y cumpliendo una decisión de la Defensoría del Pueblo Nacional, cedió tierras a la Comunidad originaria Ava guaraní Iwi Imemb’y en la localidad de Abasto, mediante un contrato de comodato por 99 años. El traslado al predio comenzó el 7 de noviembre de 2020 y dos días después acudieron fuerzas policiales y, sin una orden judicial de respaldo, alegaron que el territorio pertenecía al club Gimnasia y Esgrima y la comunidad debía abandonarlo.

La Rama Agraria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) denunció que las fuerzas policiales regresaron y, ante el rechazo de dejar el lugar por parte de los legítimos habitantes, el 18 de noviembre se presentó parte de la barra brava del club platense y amenazó a los miembros de la comunidad. “Ahora, convocaron a una caravana de hinchas para el sábado 21 bajo la consigna de recuperar las tierras”, agregó la UTEP en un comunicado.

El predio está ubicado en calle 38 entre Ruta 36 y calle 36, tiene una superficie de 41.254,34 m2 y el contrato de comodato fue ratificado por el Concejo Deliberante el 15 de octubre de 2020, según consta en el expediente nº 69.989.

Fuentes de prensa del Club Gimnasia y Esgrima La Plata dijeron a TN.com.ar que existe el conflicto pero que tienen la información que “el intendente Julio Garro va a vetar la Ordenanza que cedía la tierras de Abasto en comodato y va a reubicar a estas familias de la comunidad Ava Guaraní en otra zona”. Trascendió que podría ser en un predio de la zona conocida como El Peligro, próxima a la localidad de Abasto en las afueras de La Plata. Asimismo, las fuentes del club negaron que socios o integrantes de la barra se movilicen mañana al lugar para intentar desalojar a los ocupantes.

El periodista deportivo platense Fernando Pujol explicó la situación en un hilo de la red social Twitter, destacando que el club Gimnasia y Esgrima La Plata cedió la parcela de 4 hectáreas a la Municipalidad de La Plata para que sea destinado a un espacio verde para los vecinos de Abasto.

#GELP La parcela de 4 hectáreas (41.254 m2) ubicada en calle 38 entre Ruta 36 y calle 36, corresponde a tierras que #Gimnasia 🐺 cedió en préstamo Municipalidad de #LaPlata para una reserva fiscal en 1980 a la y la concreción del loteo urbanístico Estancia Chica, Ley 9.533.

— 𝗙𝗲𝗿 𝗣𝘂𝗷𝗼𝗹 🤞 (𝗲𝗻 🏡) (@pujolfernando) November 20, 2020

#GELP @JulioGarro, dispuso vetar la Ordenanza Municipal y se solicitará a la Justicia que se permita realizar la cesión de tierras fiscales en otro lugar de la ciudad, con el objetivo de beneficiar a la comunidad sin que esto afecte un interés genuino como el de #Gimnasia 🐺

— 𝗙𝗲𝗿 𝗣𝘂𝗷𝗼𝗹 🤞 (𝗲𝗻 🏡) (@pujolfernando) November 20, 2020

Por otra parte, la Rama Agraria de UTEP señaló que la comunidad originaria Ava guaraní, como tantas otras comunidades originarias, fueron desplazadas por la fuerza de sus territorios de origen. Cuando la soja hizo productivas tierras por ellos cultivadas desde hacía muchos años en Salta, fueron expulsados por la fuerza y debieron emigrar al llamado cinturón verde de la Plata.

“Fue muy difícil sobrevivir sin tierras propias, como arrendatarios, medianeros o porcentajeros, tratando de conservar su relación con la tierra y la naturaleza. Pero no bajaron los brazos, mantuvieron la comunidad unida, obtuvieron la Personería Jurídica y con el apoyo y la solidaridad de organizaciones campesinas hermanas, organizaciones sociales y de pueblos originarios, lucharon permanentemente por un pedazo de tierra”, agregó la organización social.

Entrada principal al predio Estancia Chica de Abasto

Además explicaron que a través de un largo proceso al que se sumaron organismos oficiales de defensa de los pueblos originarios, organismos de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, entre otros, se obtuvo el comodato. “El 7 de noviembre, las familias iniciaron la mudanza para empezar a trabajar sus tierras, que no son muchas, pero lo consideran como un paso que fortalece su esperanza del trabajo comunitario en tierras propias, según sus costumbres y sabidurías ancestrales”, sostuvo UTEP.

Advirtió UTEP que “la Comunidad no acepta el desalojo que pretende imponer el club y se quedará en las tierras que le pertenecen. Así se lo hicieron saber a las organizaciones y miembros del Concejo Deliberante que se hicieron presente en el lugar de manera solidaria”.

“Las organizaciones agrarias de la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria) repudiamos estos hechos, exigimos que la municipalidad haga respetar la ley nº 26.160 que da origen al decreto de comodato, que las autoridades de Gimnasia y Esgrima respondan sobre esta agresión en nombre del club y hacemos responsables a las autoridades municipales y provinciales y de la seguridad y la integridad física de las familias de la comunidad. ¡No al desalojo, ni la relocalización de la comunidad Iwi Imemb’y! ¡Que se respete la ley 26.160 y el decreto que otorga las tierras a la comunidad! Si tocan a unx, tocan a todxs”, finalizó el comunicado.

Articulos relacionados