estacionamiento-en-caba:-se-eliminaran-los-parquimetros-y-se-pagara-a-traves-de-aplicacionesSociedad 

Estacionamiento en CABA: se eliminarán los parquímetros y se pagará a través de aplicaciones

El Estado se hará cargo del cobro en las calles disponibles y además, el pago se realizará a través de plataformas virtuales.

Llegó el fin de los parquímetros: en 2021, se pagará el estacionamiento tarifado a través de aplicaciones móviles.

Luego de varios años idas y vueltas con respecto al estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires, llegó el fin de parquímetro. La Legislatura porteña aprobó este jueves la modificación para que las máquinas expendedoras de tickets sea reemplazado por el pago a través de plataformas digitales.

La nueva reglamentación fue propuesta por el Poder Ejecutivo de CABA y principalmente, contempla la separación de los dos servicios que funcionan de manera conjunta en la actualidad: el sistema de estacionamiento medido y el de las grúas.

Para el primer caso, se dispuso que el sistema de cobro por el estacionamiento tarifado pase a manos del Estado que, a su vez, tendrá la responsabilidad de los parquímetros y las ticketeadoras por un mecanismo basado en el uso de aplicaciones.

// Habrá que pagar para usar las bicicletas naranjas de la Ciudad de Buenos Aires

En ese sentido, la principal opción que se propuso es el chat del Gobierno porteño, llamado Boti, que funciona a través de WhatsApp, mediante el cual se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento. La aplicación estará adecuada para este uso en los primeros meses del 2021 y se intentará agregar a otras plataformas como Mercado Pago, Waze o Google Maps, cuando se haya superado un tiempo de adaptación.

Una novedad que llamó mucho la atención será para los vecinos que no disponen de cochera y dejan sus vehículos en la calle: se estableció que los residentes queden exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia sus casas.

Por otro lado, también gozarán de un cobro especial que se activará en determinadas zonas y días que estén afectados a eventos multitudinarios, como espectáculos deportivos y musicales, que han generado caos en el tránsito durante el pasado.

Por: TN.com.ar

Respecto del esquema de grúas, la ley aprobada contempló un llamado a licitación por diez años del servicio, y llevó de dos a tres las zonas de concesión para la Ciudad.

Lo avalado por los legisladores es una nueva versión de la ley aprobada en 2016 que elevó de 4000 a 130.000 los espacios tarifados para estacionar en toda la Ciudad y que promovió nuevas licitaciones para la operatividad de las grúas. Sin embargo, esta norma jamás llegó a implementarse por las acciones judiciales en su contra.

La multa por estacionamiento indebido llega a $6.420 en el territorio porteño.

El flamante esquema fue sancionado por 37 votos positivos de Juntos por el Cambio y la UCR-Evolución, 22 negativos y una abstención del arco opositor durante una sesión legislativa en la que hubo una participación de diputados mixta, presencial y virtual, por la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que durante el 2020 no hubo cobros ni acarreos por la pandemia. De esta manera, estuvieron desactivados los parquímetros y las 30 grúas que recorrían las calles a la pesca de los autos en infracción para llevarlos a las tres playas activas.

Articulos relacionados