el-gobierno-oficializo-la-vuelta-de-los-entrenamientos-de-futbol:-que-dice-el-protocoloDeportes 

El Gobierno oficializó la vuelta de los entrenamientos de fútbol: qué dice el protocolo

Mientras los equipos cuentan los minutos para volver a los entrenamientos, el Gobierno nacional hizo oficial este lunes el permiso para que los planteles de Primera de la Asociación del Fútbol Argentino​ retornen a las prácticas bajo un estricto protocolo por el coronavirus.

La autorización se publicó en el inicio del día en el Boletín Oficial, a través de una Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete.

El texto oficial, que lleva la firma de Santiago Cafiero y de Ginés González García, exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a “las personas afectadas a la actividad de entrenamiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”.

Mirá también

Aquellos individuos incluidos en esta decisión deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación Emergencia Covid-19. Además, como mero trámite burocrático, el Gobierno expidió la autorización “a los clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento deportivo”.

Con la Decisión Administrativa se difundió el protocolo para el primer tramo en el regreso a las prácticas y “para detectar, rastrear y tratar la enfermedad” del coronavirus.

El protocolo está compuesto por normas de comportamiento en las prácticas, por medidas de seguimiento y diagnóstico de casos de Covid-19 y por precauciones en las instalaciones y los traslados.

Normas en los entrenamientos

Las personas deben cumplir con los dos metros de distanciamiento y, si la actividad se desarrolla en ámbitos cerrados, la medida se extiende a los seis metros.

Los jugadores y los árbitros son los únicos exceptuados del uso de tapabocas o barbijo. No pueden compartir la cancha más de seis participantes al mismo tiempo.

“No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición”, sostiene el texto elaborado por la AFA y aprobado por el Ministerio de Salud.

“Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores / árbitros, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego”, continúa el protocolo, en un punto que condiciona el involucramiento de cada integrante de los cuerpos técnicos.

Tampoco se permite compartir el equipamiento deportivo, así como las botellas de agua.

Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico, afirma el texto.

Seguimiento y diagnóstico

Casi todos los planteles se sometieron a hisopados antes del regreso de las prácticas.

Se recomienda realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético. Ante el menor síntoma de Covid-19, la persona quedará aislada y se le debe practicar un test de PCR.

También se practicarán pruebas de anticuerpos, siempre según su disponibilidad y el permiso de las autoridades locales. “No recomendamos testeos sistemáticos en personas asintomáticas”, puntualiza el protocolo.

Ante un resultado positivo, el infectado será marginado de la actividad futbolística y se evaluará a su círculo familiar.

Mirá también

Medidas en traslados e instalaciones

Los clubes o asociaciones deberán proveerle traslado puerta a puerta a los jugadores, árbitros y personal que no cuenten con vehículo propio.

En caso de que sí tengan automóvil personal, en él no podrán viajar más de dos personas. Todos los vehículos deben desinfectarse de manera periódica.

Por otro lado, se reducirá al mínimo el personal afectado a los entrenamientos.

“Todo aquel que forme parte de un equipo de fútbol o participe en un entrenamiento tendrá la responsabilidad de evitar la propagación del coronavirus”, concluye el protocolo, firmado por Donato Villani, responsable del Departamento Médico de la AFA.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados