critica-de-pan-y-circo:-almorzando-(y-cenando)-con-diego-lunaEspectáculos 

Crítica de Pan y circo: almorzando (y cenando) con Diego Luna

Diego Luna es bueno entrevistando. Tiene un ritmo calmo, está informado, deja en clara su opinión aunque sin buscar enfrentamiento, se toma su tiempo para escuchar las respuestas y se encarga de generar buenos climas. Sobre todo por esto, Pan y Circo es recomendable.

En Amazon Prime Video se acaban de estrenar (el pasado 7 de agosto) los primeros tres capítulos de esta serie que tiene al actor mexicano como anfitrión y reúne a distintos invitados que debaten sobre importantes y actuales tópicos, siempre con un buen plato sobre la mesa. “Yo pongo el pan, ahora les toca a ustedes poner el circo”, invita Luna a sus comensales.

“Crónicas de la pandemia. El Covid-19 y sus consecuencias”, “#NiUnaMás. Violencia de género” y “Fracasos del prohibicionismo. Legalización de drogas” son los títulos y temas de los primeros episodios, que cuentan con la opinión de políticos, activistas, referentes indígenas, intelectuales, periodistas y artistas, que son los que suelen aportar -mediante la lectura de un poema o una canción- un cierre con una cuota emotiva después de tanto dato y análisis.

Diego Luna, el anfitrión en “Pan y circo” (Amazon Prime Video).

Uno de ellos es Gael García Bernal, que participa en el capítulo número tres, junto al expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos. Hablando de su relación con la marihuana,el actor  interpreta un fragmento de la novela El rock de la cárcel, de José Agustín. Gael es amigo y fundador, junto a Luna, de La Corriente del Golfo, productora de Pan y Circo.

El actor Gael García Bernal participa en el episodio 3 de “Pan y circo”, hablando sobre marihuana. (Amazon Prime Video).

Lo importante de Pan y Circo es que no cualquiera opina de cualquier tema. Cada programa tiene especialistas en el tópico del día, que si bien están enfocados desde la perspectiva mexicana, resultan de interés universal. Además, se destaca una perspectiva de género, representada en los temas de interés y en el número de referentes mujeres que brindan su opinión, superior al de hombres.

Se agradece la ausencia de chicanas y enfrentamientos entre los invitados, algo que se suele ver y hasta incentivar en este tipo de ciclos de debate y cambio de opinión. Aquí reina la camaradería, el respeto y la atención a lo que el otro dice. Seguramente ayuda mucho la exigencia de Luna de dejar guardados los celulares en una caja durante la cena.

Mirá también

Eso sí, también hay que tener en cuenta la postura del programa, que a través de la edición remarca las intervenciones de los invitados.

El valor agregado que convierte a Pan y circo en una serie es la puesta en escena de cada mesa, que va rotando por distintas ciudades de México. Puede ser en un imponente salón de Ciudad de México o debajo de un gran árbol de 200 años en un campestre restaurante en el Valle de Guadalupe, cerca de la frontera con los Estados Unidos, para hablar sobre migraciones.

La cantante Li Saumet (Bomba Estéreo) en “Pan y circo” (Amazon Prime Video).

Después está el archivo que aporta contexto y las bellas imágenes de las comidas, preparadas por destacados chefs mexicanos, junto a la colaboración de Luna. El menú de cada capítulo está inspirado con el tema de debate y con productos típicos de la región.

Pan y circo estaba casi finalizada antes de la pandemia del coronavirus. El actor de Star Wars: Rogue One y Narcos: México -según contó- sintió la necesidad de actualizar los temas tratados en este nuevo contexto, por lo que se sumó el capítulo inicial, realizado en plena cuarentena, interactuando por videollamada. Si bien hay un buen intento, en este inicio un tanto caótico no se ve lo mejor de la serie, que originalmente estaba pensada y realizada de otra forma.

Diego Luna pide que los invitados dejen los celulares en una caja antes de comenzar el programa (Amazon Prime Video).

“El futuro nos alcanzó. Cambio climático”, “Mi cuerpo es mío. Interrupción del embarazo”, “Nadie es ilegal. Migrantes de ida y vuelta” y “Mirarnos al espejo. Identidad y racismo”, son los próximos capítulos (siempre rondando los 50 minutos), que se irán estrenando de a dos, semanalmente, en la plataforma.

¿Por qué sí?



Presenta un gran clima para escuchar diferentes opiniones sobre temas que son actuales y urgentes.

La ficha

Calificación: Muy buena

Género: Documental, entrevista Con: Diego Luna y 38 invitados Producción: La Corriente del Golfo, productora de Diego Luna y Gael García Bernal Emisión: Ya están disponibles los primeros 3 capítulos, de 50 minutos, en Amazon Prime Video. Luego se estrenan dos por semana.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados