“el”-o-“la”-covid:-la-rae-acepto-los-dos-generos-y-ya-es-sustantivo-comunSociedad 

“El” o “la” covid: la RAE aceptó los dos géneros y ya es sustantivo común

La lengua es de los hablantes. Aunque creamos que el diccionario o la RAE son los dueños de un tesoro guardado e inerte, todos los días comprobamos que es un objeto en construcción. Da cuenta de eso, el enorme inventario de palabras que la pandemia puso en juego y la multiplicación de consultas que la academia respondió en estos meses.

El interés parece ser, por un lado, la corrección lingüística y, por el otro, la necesidad de expresar con las palabras lo que vamos viviendo como sujetos sociales. Desde febrero, reflejamos en estas líneas neologismos como coronacrisis y cuarenpena, anglicismos adoptados como sanitizar o severo y expresiones que tuvimos que ajustar como positivo en o por coronavirus.

Así, con las palabras, acompañamos el recorrido doloroso y global de la enfermedad. Entre los comentarios a las consultas lingüísticas sobre si se dice “la” covid o “el” covid, encontré unos cuantos ofuscados que consideraban ridículo ocuparse de nimiedades del lenguaje cuando estamos inmersos en una realidad que con miles de muertos. No se trata de medir si el tema es más o menos relevante, en todo caso el evidente interés por cómo hablamos de la enfermedad muestra que la sociedad se hizo cargo de términos que dejaron de ser de una disciplina particular, en este caso la medicina, para formar parte de la conversación común.

El debate por el género

La Organización Mundial de la Salud tiene la potestad de decidir cómo denominar una enfermedad. El 11 de febrero optó por la forma “COVID-19” para nombrarla.

La sociedad se hizo cargo de términos que dejaron de ser de una disciplina particular, en este caso la medicina, para formar parte de la conversación común.

Este acrónimo, unión de elementos de distintos términos que tiene la particularidad de poder ser pronunciado como una palabra, está formado por: “CO” de corona, “VI” de virus y “D” disease, enfermedad en inglés. Para diferenciarlo de virus, al momento de la traducción, se optó por el femenino, “la” covid, es decir “la enfermedad provocada por el virus SRAS-CoV-2”.

La RAE le responde a una usuaria que pregunta por “la” o “el” Covid. (Foto: captura Twitter @RAEinforma)

Sin embargo, más allá de la intención de los especialistas de ser precisos y no confundir el virus con la enfermedad, a la hora de apropiarse del término los hablantes eligieron el masculino: “el” COVID-19 se impuso. ¿La razón? Seguramente el hecho de que el género derivara de la palabra inglesa “disease” no ayudó a que se entendiera por qué teníamos que usar el femenino. Además, en la lengua común, no distinguimos el virus y la enfermedad, COVID-19 y coronavirus terminan funcionando como lo mismo.

Las aclaraciones de la RAE sobre “el” o “la” Covid. (Foto: captura Twitter @RAEinforma)

Frente a tantas consultas, la RAE terminó pronunciándose y aceptó las dos formas como válidas. En un par de tuits reconoció la preponderancia del masculino y aclaró por qué en origen habían optado por el femenino: “El acrónimo ‘COVID-19′ que da nombre a la enfermedad se usa normalmente en masculino (‘el COVID-19’) por influjo del género de ‘coronavirus’ y de otras enfermedades virales (‘el zika’, ‘el ébola’), que toman el nombre del virus que las causa. Pero el uso en femenino (‘la COVID-19′), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por tratarse de una ‘enfermedad’ (‘disease’ en inglés) el núcleo del acrónimo (‘Coronavirus disease’). Ambos se consideran válidos”.

En minúscula y sin el número: “covid”

Más importante que el debate sobre el género es que esta palabra ya es un sustantivo común. ¿Qué quiere decir? Así como el diccionario registra “gripe”, va a registrar “covid”. El término ya dejó el lugar de la sigla propia del lenguaje científico para convertirse en una palabra más que identifica algo que cambió nuestras vidas.

La RAE define este proceso como “lexicalización” y confirma que en el caso del sustantivo común con minúscula y sin referencia numérica (el /la covid) también son válidas tanto la forma masculina como la femenina.

Articulos relacionados