cuarentena:-refuerzan-la-atencion-para-casos-de-violencia-de-genero-en-el-conurbanoSociedad 

Cuarentena: refuerzan la atención para casos de violencia de género en el conurbano

“La violencia de género no está de cuarentena”, señalan los colectivos feministas de todo el país en medio de la pandemia de coronavirus. Ante el aumento de llamados a la línea 144 en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense creó en abril pasado el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, destinado a municipios para la asistencia a víctimas. 

Se trata de un instrumento específico para hacer frente a situaciones que requieran acción inmediata y el acompañamiento ante casos críticos de extrema gravedad. El dinero está destinado a cubrir traslados y movilidad, cualquiera fuese el transporte; alojamiento, comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación, entre otros. Puede ser renovado hasta un máximo de cuatro veces por año.

Lo firmaron 41 municipios y 60 ya iniciaron los trámites para la firma del convenio. “Se espera alcanzar los 135 municipios entre este mes y el que viene”, contaron desde la cartera bonaerense a este medio.

Si estás atravesando una situación de violencia por razones de género podes llamarnos las 24 horas, los 365 días del año a la Línea 144. Si no podes hablar podes enviarnos mensajes de watsapp o telegram al 221 508 5988 ó al 221 353 0500. pic.twitter.com/kw2KVJK2Ri

— Ministerio de Mujeres PBA (@MinMujeresPBA) May 3, 2020

“Desde el comienzo de la pandemia, hubo un aumento en la demanda de atención por casos de violencia de género y también una mayor complejidad en esas demandas”, indicó a TN.com.ar Carla Bidovec, psicóloga del Centro de Género y Diversidad de Vicente López.

El municipio fue uno de los primeros en adherir al Fondo Especial de Emergencia. A través de la Dirección General de Género y Diversidad Sexual, es uno de los que reforzó la prevención, la atención y el seguimiento de casos de violencia de género durante la cuarentena. Lo hizo a través de la Línea 109 y la Unidad de Violencia de Género (UVG) para emergencias y urgencias, un equipo especializado que forma parte de la patrulla comunal.

La Unidad de Violencia de Género (UVG) para emergencias y urgencias del municipio de Vicente López. (Foto: Prensa Municipio de Vicente López)

Actualmente siguen 730 casos de violencia de género, casi el doble desde el comienzo de la pandemia. “Tenemos un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que lo que hacen es contener, orientar y dar tratamiento para las mujeres que atraviesan una situación de violencia”, explicó Bidovec.

La psicóloga señaló que el Centro tiene tres áreas que, ante la demanda, están totalmente dedicadas a la asistencia de casos de violencia de género. “Estamos teniendo un promedio de 160 intervenciones semanales. También mediamos en la colocación de botones antipánico: hacemos una entrevista para escuchar a la mujer y poder acompañarla en la situación”, dijo la especialista.

Desde agosto de 2013 hasta el día de hoy, en Vicente López instalaron 161 botones antipánico. En el 2020, se colocaron 14 de ellos. La instalación surge de una denuncia por violencia de género, a partir de la cual interviene la Justicia, evalúa el caso y determina si se instala o no el dispositivo en la casa de la persona. En caso de que sea utilizado el botón antipánico, la Patrulla de la Unidad de Violencia de Género se acerca instantáneamente al lugar.

“La aplicación de protocolos dependen de cada situación. Hacemos entrevistas en las que evaluamos el contexto psicológico, pero también el social para entender qué necesita y poder acercarle todos los recursos que tiene en el municipio”, explicó Bidovec.

Los especialistas señalan que, desde el comienzo de la cuarentena, aumentaron los llamados para denunciar situaciones de violencia de género. (Foto: Télam)

Quilmes es otro de los municipios que adhirió al Fondo e implementó distintas acciones para abordar la problemática. En mayo, la intendenta Mayra Mendoza firmó un convenio de cooperación con la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz.

Desde el comienzo del aislamiento obligatorio, el distrito sumó una línea de Whatsapp para facilitar el contacto con las víctimas y llevó a cabo una campaña de concientización en la vía pública y a través de las redes sociales. Además, profundizó el trabajo con la Ley Micaela, que obliga a funcionarios de los tres poderes a capacitarse en materia de género.

“Pensamos la implementación de la Ley Micaela por etapas, para que la transversalidad del género no termine solo en la capacitación sino en un conjunto de herramientas de deconstrucción y reflexión constante”, señalaron desde el municipio.

Otro de los que se sumaron fue La Plata. “Tenemos que trabajar juntos y seguir fortaleciendo los dispositivos de atención a nivel local. La violencia de género no tiene banderas políticas, es un trabajo que requiere unidad, compromiso y un Estado preparado y presente para brindar asistencia”, dijo a mediados de junio el intendente Julio Garro.

El Ministerio bonaerense implementó, además, la campaña denominada “Barbijo rojo”. El objetivo es que cualquier persona en situación de violencia de género pueda acercarse a una farmacia y decir “barbijo rojo” a modo de contraseña para denunciar un caso y pedir ayuda de forma encubierta.

Articulos relacionados