Mientras todos miran el cemento neoyorquino, Andy Murray disputará el Challenger de MallorcaDeportes 

Mientras todos miran el cemento neoyorquino, Andy Murray disputará el Challenger de Mallorca

Mientras Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y compañía comenzarán la batalla por el título del último Grand Slam de la temporada en Nueva York, Andy Murray dará un paso más en su regreso al circuito al otro lado del Atlántico. El británico, que en enero se sometió a una operación de reemplazo de cadera, disputará desde este lunes el Challenger de Mallorca, su tercer torneo de singles desde que volvió a las canchas y el primero en esa categoría para él desde 2005.

Tras jugar los cuadros individuales del Masters 1.000 de Cincinnati -perdió en el debut ante Richard Gasquet– y de Winston Salem -cayó en primera ronda ante Tennys Sandgren-, Murray afirmó que no se sentía en condiciones de disputar el Abierto de Estados Unidos, que ganó en 2012. A pesar de no sentir dolor en la cadera, la falta de ritmo en singles lo hizo pensar que no podía ser competitivo en los duelos a cinco sets del “grande” estadounidense. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El ex número uno del mundo aceptó entonces la invitación de la organización del certamen mallorquín -que en su segunda edición repartirá 46.600 euros en premios y entregará 80 puntos para el ranking al ganador- y será la gran atracción principal sobre las canchas de cemento de la Academia Rafael Nadal, sede del evento.

El escocés debutará -a las 19 hora local, 14 de Argentina- ante Imran Sibille, un francés de 17 años que ni siquiera tiene ranking ATP. Si gana su primer partido, en la segunda ronda lo espera el eslovaco Norbert Gombos, tercer favorito y número 116° del ranking.

“No estoy acá para intentar necesariamente en ganar el torneo. Solo quería venir y jugar algunos partidos en un buen nivel competitivo. Hay algunos jugadores que están cerca del top 100, así que espero tener la chance de jugar con alguno de ellos y seguir probándome. No sé cómo se sentirá mi cuerpo si llego a jugar más de un partido en la semana, algo que no pude hacer en singles desde mi regreso. Pero me siento bien”, comentó el británico en charla con la prensa oficial del certamen.

No todos son nombres completamente desconocidos en el cuadro del torneo, en el que el alemán Peter Gojowczyk, 89° del ranking y ex top 40, es el único jugador ubicado entre los cien mejores.

El ucraniano Sergiy Stakhovsky (146°), que estuvo al borde del top 30 en 2010 y ganó cuatro títulos ATP, figura como séptimo preclasificado y el checo Lukas Rosol (150°), que llegó a estar 26° en el ranking, es el octavo.

Mirá también

Entre los preclasificados hay además un argentino, Carlos Berlocq (13°), que arrancará en la segunda ronda. Y también se presentará en el torneo Pedro Cachín, 253° del escalafón, que enfrentará en la primera ronda al italiano Alessandro Bega (403°).

Murray conoce bien las canchas en las que se disputará el Rafa Nadal Open. Allí se preparó para la gira norteamericana de superficie rápida en 2016, justo después de coronarse por segunda vez en Wimbledon. 

El escocés, actual 329° del ranking mundial, jugó por última vez en el circuito challenger hace 14 años. Su último partido fue en Mons, Bélgica, donde cayó en cuartos de final ante el local Xavier Malisse.

Murray se coronó campeón en Londres junto a Feliciano López en su primer torneo desde la operación en su cadera. Foto EFE/Will Oliver

Ese mismo año había cosechado sus únicos dos títulos en la categoría menor de la ATP, ambos en suelo estadounidense. El primero lo consiguió en Aptos al superar en la final al local Rajeev Ram, quien luego dedicó su carrera al dobles. Y el segundo, en Binghampton con una victoria en el partido decisivo frente al colombiano Alejandro Falla.

Mirá también

Si bien todavía esta recuperando el ritmo de competencia en singles, Murray ya disputó seis torneos de dobles desde su regreso a las canchas. En el primero que jugó, el Abierto de Londres, gritó campeón en pareja con Feliciano López.

Luego perdió en la primera ronda de Eastbourne junto a Marcelo Melo; en la segunda de Wimbledon junto a Pierre Hughes Herbet y en la misma instancia en Washington junto a su hermano Jamie. Y otra vez con el español, no pudo superar la segunda rueda de Montreal ni los cuartos de Cincinnati.

Articulos relacionados