El Gobierno se reunió con el FMI para revisar las cuentas públicasEconomía 

El Gobierno se reunió con el FMI para revisar las cuentas públicas

El equipo económico del Gobierno se reunió este lunes con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la evolución de las cuentas públicas, en función del compromiso asumido por el Gobierno tras la firma del acuerdo stand by.

El estado de las cuentas públicas es clave para que el FMI desembolse por US$ 5.400 millones en septiembre. De hecho, el sábado ya hubo una primera reunión con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quienes no estuvieron presentes en el encuentro de este lunes.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En la reunión que estuvo encabezada por el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, el Gobierno explicó el costo de las últimas medidas para aliviar la situación social que anunció la semana pasada el Ejecutivo.

A ese costo lo estiman en $ 59.986 millones, un 0,3% el PBI y apuestan a neutralizarlo con una mayor recaudación por $ 54.841 millones, 0,2% del PBI.

También le mostraron que el resultado fiscal primario pasó en julio de un déficit de $ 14.280 millones en 2018 a un superávit de $ 4.293 millones este año. Y en el acumulado enero-julio de este año se alcanzó un superávit de $ 34.514 millones frente al déficit de $ 120.04 millones del mismo período del año pasado.

Mirá también

En Hacienda aseguran que está sobrecumplida la meta el tercer trimestre en $20.942 millones que es la llave para el desembolso del FMI. Y garantizan cumplir la meta fiscal anual.

Mirá también

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Palacio de Hacienda y fue encabezado por el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, quien detalló el plan impulsado por el flamante gabinete económico para los próximos meses.

Katz estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, debido a que Lacunza se encontraba participando de una reunión de gabinete nacional en la Casa Rosada.

Por parte del FMI participó el responsable de la misión argentina, Roberto Cardarelli, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Mirá también

“Son reuniones técnicas, de seguimiento de los programas en curso, que es la rutina de cada visita de los funcionarios del FMI”, informaron en Hacienda.

El ministro Lacunza marcó la posición del gobierno argentino tras su primera reunión con los técnicos del FMI. “Cumplimos con todo el acuerdo firmado con el FMI y no hay motivos para que no se entregue el desembolso previsto. Tuvimos una primera reunión y fue muy buena”, señaló Lacunza.

Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron el sábado con los representantes del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional que llegaron al país esa misma mañana.

La reunión del sábado se realizó en el Palacio de Hacienda y participaron Lacunza, Sandleris, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli. 

“La meta anual ajustada en función del acuerdo con el FMI nos permitirá cerrar el año con un sobrecumplimiento de $5.197 millones”, explicó Lacunza. 

Articulos relacionados