Javier Chacón perdió por nocaut con Brandon Figueroa y no pudo conquistar el título mundialDeportes 

Javier Chacón perdió por nocaut con Brandon Figueroa y no pudo conquistar el título mundial

El sueño de Javier Chacón -y de toda su familia- terminó demasiado pronto en Edinburg, Estados Unidos. El mendocino, entrenador por su hermano Pablo, perdió por nocaut en el cuarto round en su pelea con el estadounidense Brandon Figueroa, por el título interino supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Chacón, de 38 años, afrontaba una nueva oportunidad mundialista -tal vez la última de su trayectoria- en busca de completar un vacío: la Argentina no tiene un campeón mundial de boxeo desde junio pasado, cuando la AMB despojó a Brian Castaño de su título welter.

Además, junto a Pablo (ex monarca pluma de la Organización Mundial de Boxeo y ganador de la medalla de bronce en Atlanta 1996), intentaba escribir el apellido Chacón como el de los primeros hermanos varones en ser campeones mundiales.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Pero después de un minuto de estudio, Figueroa, de 22 años, dejó en claro que en Edinburg primaría la lógica y en menos de cuatro asaltos retuvo el cinturón interino supergallo.

Ya en el primer round, el campeón vigente se afirmó en el cuadrilátero y se adueñó del trámite. Sus golpes asediaron a Chacón, que se refugió en las cuerdas y en el clinch para amortiguar los ataques. También intentó algún contragolpe, pero no fue suficiente para revertir la pelea.

Mirá también

Ya había sufrido con tres ganchos en el primer asalto. En el segundo, fue la zurda del estadounidense la que limó la resistencia del mendocino. En el tercero, el texano se tomó un respiro y Chispita pudo combatir en el centro del ring. La esperanza se desmoronó en el asalto siguiente.

Otra vez contra las cuerdas, Figueroa lo dejó casi sin reacción con un derechazo a la cabeza. Tras una combinación de golpes, culminada con un toque de zurda, Javier Chacón terminó sobre la lona.

Pablo Chacón, ex campeón mundial y ahora entrenador, junto a Javier Chacón, que este sábado en Edinburg, Estados Unidos, hizo su tercera pelea mundialista. (Foto: Marcelo Rolland / Los Andes)

Esta pelea fue su tercera experiencia mundialista. El argentino, que se ganó el viaje a Estados Unidos tras adjudicarse el torneo Súper 8, ya había caído por puntos ante el panameño Anselmo Moreno por el título gallo de la AMB en marzo de 2014. Y en noviembre de ese año, sufrió una lesión en un hombro y debió abandonar en el décimo round del combate con el inglés Jamie McDonnell.

Javier quedó con un registro de 29 victorias (9 por nocaut), 5 derrotas y 1 empate. En tanto, Figueroa llevó su cuenta a los 20 triunfos (14 KO).

Mirá también

Los Chacón son una familia con amplia experiencia en el boxeo. Primero, papá Alejo hizo casi 70 peleas como amateur en los años sesenta y los setenta.

Ahora Tania Pereyra y Luciano Chacón, los sobrinos de Pablo y Javier, son los firmes continuadores de la tradición familiar (Tania ya es profesional, Luciano es amateur). Además, Dana, la hija de Javier, ya suma dos combates amateur.

Articulos relacionados