Las causas de la sólida relación de San Lorenzo con la NBA: los títulos, las redes sociales y Marcelo TinelliDeportes 

Las causas de la sólida relación de San Lorenzo con la NBA: los títulos, las redes sociales y Marcelo Tinelli

La fecha ya está marcada con rojo en el calendario: 7 de octubre, a las 19 de la Argentina, en el estadio Rocket Mortgage Fieldhouse. Allí, San Lorenzo duplicará la historia que hizo en 2016 ante Toronto Raptors cuando se enfrente a Cleveland Cavaliers en el segundo partido entre un equipo de la Liga Nacional y uno de la NBA.

Será el primer amistoso de pretemporada para la franquicia estadounidense y a los de Boedo, en tanto, les servirá para complementar una preparación de lujo que también incluirá un certamen internacional en Uruguay. Hasta ahí, la información por todos conocida. Pero, ¿cómo hizo el club azulgrana para volver a la elite mundial?

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Las charlas que desembocaron en aquella excursión del por entonces equipo de Julio Lamas por Canadá habían arrancado 11 meses antes del viaje a Toronto. Y desde entonces, nunca se ha cortado el contacto.

El principal puente para que las relaciones sean fluidas se da con los ejecutivos de NBA Latinoamérica y con las redes sociales de la liga en su versión “Latam”. “Hablamos con cerca de 25 personas en todo el proceso”, le dicen a Clarín fuentes del club argentino.

Aunque parezca sorpresivo, el intercambio permanente que las cuentas de San Lorenzo en redes proponen a sus pares de la NBA es un detalle muy tenido en cuenta por los norteamericanos.

Al cabo, la National Basketball Association es deporte, sí, pero también negocio. Y está en la continua búsqueda de nuevos mercados. Cuando aparece un club dispuesto a forjar esa relación, entonces, se teje un hilo que de a poco se va fortaleciendo.

“Algunas de las publicaciones que hemos hecho han sumado muchísimos ‘me gusta’ y ‘retuits’, y ellos tienen todo eso muy en cuenta. Por ejemplo, cuando felicitamos al equipo, la publicación tuvo muchísima repercusión para la cuenta de NBA Latam. Es como que permanentemente les estamos diciendo que queremos relacionarnos con ellos“, explican desde Boedo.

Además, todo se refuerza gracias a la presencia de Marcelo Tinelli, cuyas redes sociales son multitudinarias. Sin ir más lejos, el vicepresidente del club y principal rostro dirigencial del básquetbol es el argentino con más seguidores en Twitter, con algo más de 10 millones. Para comparar, el presidente Mauricio Macri tiene algo menos de 5 millones.

“Desde el club hablamos siempre con gente de la NBA en general y tiramos algún tirito con las franquicias en particular”, agrega una de las fuentes consultadas.

Sin ir más lejos, para cerrar los viajes a Toronto y a Cleveland no hubo contacto directo con los directivos de esos equipos, sino que fue la liga la que pensó en incluir al Ciclón.

Marcelo Tinelli, en la presentación del amistoso de 2016 contra Toronto Raptors, flanqueado por Matías Lammens, Juan Uro (vicepresidente de Finanzas y Estrategia Global de la NBA) y Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol.
Foto: Jorge Sánchez

San Lorenzo firmará un contrato con los Cavaliers para este partido y si bien no cobrará por él, se autofinanciará y hasta podría ganar dinero aprovechando la situación con algunos sponsors. También hay gestiones para intentar jugar algún partido con un rival de la Liga de Desarrollo.

Lo de Tinelli, sin embargo, no termina en un retuit. El directivo, cuenta alguien con peso en el básquetbol del club, “cuando va a Nueva York, siempre pasa por las oficinas de la NBA y asiste a reuniones de marketing y a charlas de planeamiento. Pasa días capacitándose”.

En San Lorenzo esperan ansiosos esta oportunidad, porque además, creen que tienen la chance de establecer un vínculo con Cleveland que no se pudo concretar con Toronto.

Mirá también

Están esperanzados con enviar gente del club a capacitarse a la franquicia de Ohio, incluso con poder mandar juveniles y, al cabo, aprovechar a Cleveland para mostrar lo que es el básquetbol de San Lorenzo y Argentina.

El de Boedo fue el primer equipo en viajar a jugar con un NBA. También será el segundo y hasta ahora, el único. ¿Por qué no ocurre lo mismo con otros clubes del país? ¿Es todo una cuestión de dinero, como señalan los críticos de la gestión azulgrana? En los pasillos del Polideportivo Roberto Pando no lo creen así.

“Simplemente no lo tienen como prioridad -dicen-. Mirá Pepe Sánchez en Bahía. Obviamente, debe tener mejores contactos que nosotros, pero sus prioridades hasta ahora han pasado por otro lado: desarrollar juveniles y poner en marcha un espacio increíble como el Dow Center. Si en algún momento se lo propone, seguro también lo logrará“.

Mirá también

Entienden, también, que el ex base de la Generación Dorada puede -y está dispuesto a- resignar algunos años de éxito deportivo, algo que el afán competitivo de Tinelli no podría contemplar. ¿Y el resto? “No deben tener la prioridad o una persona abocada completamente a esto. En San Lorenzo hay una visión diferente: estamos determinados a instalar la marca“, aseguran.

¿Y ver a un equipo NBA en Argentina? Por el momento, debido a cuestiones de infraestructura, lo ven imposible. Pero la intención de San Lorenzo está clara y por eso está todo dado como para que se vuelva a ver la musculosa azulgrana en Norteamérica no sólo este año sino también en el futuro.

Arnon de Mello, en la presentación de Toronto-San Lorenzo, en 2016.
Foto: Jorge Sánchez

Arnon de Mello, director general de NBA Latam: “Tanto San Lorenzo como la NBA se benefician”

“La relación entre NBA Latam y San Lorenzo es muy fuerte”, le asegura a Clarín Arnon de Mello, vicepresidente y director general de NBA Latinoamérica, quien estuvo en Argentina cuando se anunció aquel amistoso contra Toronto Raptors, el primero entre un club de la Liga Nacional y uno del mejor certamen del mundo en los más de 30 años que lleva la NBA midiéndose con equipos internacionales en las pretemporadas.

El ejecutivo brasileño se graduó en la escuela de negocios MIT Sloan y en las universidades de Chicago y Harvard y fue presidente del Sportivo Alagoano de fútbol de 1999 a 2001. Llegó a las oficinas de NBA Brasil en 2012 y ocupa su actual puesto desde 2016.

-¿Cuáles son las razones por las que una franquicia NBA elige jugar con un equipo de una pequeña liga de Sudamérica?

-La NBA sólo juega con equipos que considera competitivos y San Lorenzo, como campeón argentino, claramente lo es. Este partido continúa la tradición de la NBA de recibir a clubes de primer nivel de todo el mundo, al tiempo que fortalece el crecimiento del juego al promover un intercambio cultural saludable. Es también una oportunidad para demostrar el compromiso de la NBA con nuestros aficionados, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica. Es otra manera en que podemos continuar acercándonos a nuestros seguidores en la región.

El brasileño de Mello se unió a la NBA en 2012 para trabajar en las oficinas de la liga en Brasil y es vicepresidente y director general de NBA Latinoamérica desde mediados de 2016.
Foto: Jorge Sánchez

-Los beneficios que San Lorenzo puede obtener de jugar con un equipo NBA están a la vista. ¿Cómo se beneficia la NBA al recibir a San Lorenzo?

-Creemos que ambos equipos y ligas tienen beneficios con estos encuentros: los juegos ofrecen una tremenda exposición para equipos y jugadores, profundizan la conexión con nuestros fanáticos del mundo y demuestran que somos verdaderamente globales. Esto se prueba también con casi el 25 por ciento de los jugadores de la NBA nacidos fuera de Estados Unidos. Y con que los partidos de la NBA llegan a 215 países y territorios. Y con que 1.500 millones de personas forman nuestras comunidades de redes sociales.

-¿La búsqueda en la NBA de rivales como San Lorenzo es parte de una idea de expansión de sus mercados?

-No tenemos planes de expansión o reubicación para la NBA, pero estamos buscando activamente el potencial de establecer un equipo de G League en México. Dicho esto, Argentina tiene posiblemente algunos de los fanáticos más apasionados del mundo y estamos comprometidos a hacer crecer el juego en todo el país. Nuestra estrategia es trabajar en el mercado junto con socios locales, para hacer que la NBA sea aún más accesible a través de diferentes plataformas y continuar brindando la experiencia de la NBA a los fanáticos locales con programas como Jr. NBA. Sabemos que si un niño o niña pica una pelota desde pequeño, es probable que cuando crezca sea un fanático.

-¿Existe la chance de que eventualmente un equipo de la NBA visite Argentina para uno de estos juegos de pretemporada? ¿De qué depende?

-Llevar un juego de pretemporada a Latinoamérica actualmente no forma parte de nuestros planes. Ahora mismo nos estamos centrando en los juegos de la temporada regular en México y en otros tipos de actividades en la región, como el NBA House en Brasil y la liga de Jr. NBA en la Argentina. Los fanáticos argentinos se encuentran entre los más orgullosos y apasionados del mundo, y un juego de la NBA les daría a la NBA y a sus socios la oportunidad de recompensar su lealtad a medida que energizamos y expandimos nuestra creciente base de fanáticos locales. Observamos varios factores cuando decidimos dónde jugar juegos internacionales, incluida la disponibilidad de estadios con capacidad para albergar estos juegos, ciudades y países en los que el básquetbol y la popularidad de la NBA están creciendo o han demostrado su potencial para crecer, y destinos a los que nuestros equipos y jugadores quieren ir. 

Articulos relacionados