¿Amazonia o Amazonas?: cuál es la forma correcta para hablar del incendioSociedad 

¿Amazonia o Amazonas?: cuál es la forma correcta para hablar del incendio

En Brasil, el fuego devora el pulmón natural más importante del planeta. Todos confundimos el nombre de un río, un estado y una región fitogeográfica.

Por Silvana Stabielli

Arde el bosque tropical más grande del mundo, la Amazonia. El estupor de los primeros días va dando paso a una profunda preocupación por cómo se extiende el desastre. La primera función de las palabras es nombrar. En la urgencia recurrimos a lo conocido: “Amazonas”, sirvió para ubicarnos. Sin embargo, no es la forma correcta para identificar la región geográfica azotada por el fuego.

#RAEconsultas La voz «Amazonía» es el nombre propio de la región de América del Sur correspondiente a la cuenca del río Amazonas. El diccionario académico no recoge nombres propios, a no ser que formen parte de una expresión.

— RAE (@RAEinforma) January 9, 2019

Amazonia, Amazonas, el Amazonas

La confusión fluctúa entre estos tres términos. Pero hay que diferenciarlos:

La Amazonia es el bosque tropical ubicado en la cuenca del Río Amazonas. En 2011, fue declarada una de las maravillas del mundo porque ofrece una enorme diversidad de fauna y vegetación. Aunque habitualmente allí se registran incendios, esta vez la alarma mundial sorprende: la región que produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta está siendo destrozada por las llamas. Tiene una extensión de 7 000 000 km² repartidos en nueve países. La superficie más importante pertenece a Brasil y Perú.

Respecto de la manera de escribirlo y pronunciarlo, existen dos formas aceptadas por la RAE: Amazonia y Amazonía. La forma sin tilde es la más habitual para nosotros, la segunda se registra más en el norte de Latinoamérica.

El término “Amazonas”, sin artículo, se refiere al estado brasileño cuya capital es la ciudad de Manao y “el Amazonas” corresponde al nombre del río. El río Amazonas, el más caudalosos del mundo, nace en Perú y atraviesa Colombia y Brasil, lugar donde desemboca. En cuanto a la manera de escribirlo, el término “río” -como otros accidentes geográficos- deben ir en minúscula: río Amazonas.

Descargá la app de TN y mantenete informado

Articulos relacionados