El autor y director Mariano Tenconi Blanco repone dos de sus clásicosEspectáculos 

El autor y director Mariano Tenconi Blanco repone dos de sus clásicos

El teatro tiene sus propias maneras de sobrellevar la crisis en las boleterías. Una es apostando a lo supuestamente seguro, con obras que rindieron en su momento. El caso del dramaturgo y director Mariano Tenconi Blanco va por ahí: Tenconi es uno de los autores más productivos de los últimos años con materiales que tuvieron buena repercusión de público.

Dos de ellos se vuelven a instalar en la cartelera. Uno es Todo tendría sentido si no existiera la muerte que sale del off y llega a la calle Corrientes, siguiendo el mismo recorrido de alguna de otras obras, como Petróleo, que aterrizaron en el circuito comercial luego de pasar por otros instancias como el teatro oficial o el independiente. De hecho, Todo tendría sentido…ocupa el horario que dejó Petróleo, que ahora se presenta en la misma sala de viernes a domingo.

“Todo tendría sentido si no existiera la muerte”, de Mariano Tenconi Blanco, con Lorena Vega y Maruja Bustamante, entre otros.

Newsletters Clarín

Viva la música | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Todo tendría sentido…. está protagonizada por Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano. Y es un auténtico sacudón para el espectador por el tono irreverente con que plantea el tema de la muerte, apelando al humor negro y a excelentes actuaciones. 

La trama se sitúa a finales de los ’80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, donde una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Y como última voluntad decide filmar una película pornográfica.

“Todo tendría sentido si no existiera la muerte”, de Mariano Tenconi Blanco. Del off al circuito comercial, ahora en el Metropolitan Sura.

“La obra tiene una particular relación con el tiempo: ¿cuánto tiempo se puede contar en el teatro? ¿Se puede contar el final de la vida de un personaje? El teatro hace una operación sobre el tiempo, sobre el tiempo que espectamos una obra y el tiempo que esa obra narra; pero a la vez, el teatro pretende ese imposible de congelar al tiempo, de manipularlo, de disponer del tiempo en múltiples direcciones. A todos los que extrañamos a las personas que hemos perdido, la posibilidad de manipular al tiempo nos resulta un maravilloso consuelo“, dice Tenconi.

La obra transita por la amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, la pornografía, el feminismo, los ritos de iniciación, entre otros tópicos, de manera exuberante e intimista a la vez.

Según el director, “Me interesó tomar la profundidad afectiva de una novela. La idea era hacer una obra que tenga todas estas aventuras formales pero que sea, además, una obra popular. A lo largo de los casi tres años de funciones, la obra ha conmovido a un público muy diverso”, asegura. “A mí me gusta mucho que la obra le guste a mis colegas, directores o actores, pero también que le guste a mi madre, o a mis amigos que no son artistas, sino periodistas, médicos, o a los mozos del Bar Varela Varelita al que siempre voy. Y en nuestras funciones en el Rojas, en el Cultural San Martín, en el Payró y ahora en el Metropolitan creemos haber logrado interpelar a un público muy amplio y diverso, y conmover por igual a toda la platea, que por fortuna nos sigue acompañando”.

Mirá también

La segunda obra de Tenconi que vuelve a la cartelera es La vida extraordinaria, en este caso en el escenario del Teatro Cervantes. Actúan Valeria Lois y Lorena Vega, a las que se suman la voz en off de Cecilia Roth y dos músicos en escena: Elena Buchbinder e Ian Shifres.

“La vida extraordinaria”. Otra obra de Mariano Tenconi Blanco que vuelve a escena, en este caso, al Cervantes.

En este caso, en el remoto e idílico paisaje de Ushuaia, dos amigas, Blanca y Aurora, repasan toda su relación a lo largo de los años con un intercambio de diarios confesionales, cartas, escenas teatrales y poemas, en los que no faltan la ironía, el humor, la literatura y la ternura.  Las vidas de cada una de estas mujeres es como un gran espejo de todas las vidas posibles y hasta del propio Universo. .

“La vida extraordinaria”, de Mariano Tenconi Blanco, con Valeria Lois y Lorena Vega, en el Cervantse.

Mirá también

Dónde y cuándo

Todo tendría sentido si no existiera la muerte. Se presenta todos los martes a las 20 en el Teatro Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343. Entrada general: $600 , en venta en boletería del teatro o a través de Plateanet.

La vida extraordinaria. Se presenta de jueves a domingos a las 21. Localidades: $280. Las entradas están a la venta por Alternativa Teatral y en la boletería del Teatro Cervantes, Libertad 815.

WD​

Articulos relacionados