“Coliving” y “coworking”: las tendencias en el negocio inmobiliarioEconomía 

“Coliving” y “coworking”: las tendencias en el negocio inmobiliario

Mientras el mercado inmobiliario sigue empantanado, tras 14 meses de caída consecutiva y con pocas chances de recuperarse en el corto plazo, las “economías colaborativas”, están picando en punta, entre los proyectos de innovación.

En esta línea, al ya conocido “coworking”, que propone compartir espacios de trabajo, se suma el “coliving”, una modalidad pensada para millenials que trabajan en distintas partes del mundo y prefieren alojarse en lugares temporarios (propiedades u hoteles) y no atarse a una escritura.

“Estamos trabajando para una nueva generación que ya no quiere ‘poseer’ sino disfrutar del espacio y la comunidad en la que vive”, dice Martin Larre, director de la firma uruguaya Sinergia, que se está expandiendo en la Argentina y Chile.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El empresario participó el jueves de un panel -moderado por el experto y presidente de CEDU, Damian Tabakman- sobre “Innovación e Inversiones”, en el marco de la Expo Real Estate. Este evento congrega inversionistas locales y de otros países, dispuestos a presentar oportunidades de inversión.

Según Juan Mora, CEO y socio fundador de Casa Campus, una firma local también avocada al “coliving”, se trata de ofrecer “el espacio como un servicio. No es una moda, sino que la tecnología nos permite trabajar en distintas partes y esta es forma de encontrar soluciones simples”, definió.

“Los cambios demográficos están forzando la existencia del co living y del co working”, señaló el impulsor de esta manera de rentar un lugar donde vivir, pero con un administrador centralizado. Desde el punto de vista del negocio, para el inversor, “la rentabilidad es más alta que el alquiler común”, aseguró.

Entre las economías colaborativas, Damian Lopo, de Newlink Capital, defendió el “crowdfunding” inmobiliario, el sistema de cooperación colectiva, que permite acceder a inversiones de inmuebles, comprando módulos a valores muy accesibles.

Mirá también

El sistema apunta a los millennials y a los pequeños y medianos ahorristas, en general, excluidos de la posibilidad de invertir grandes sumas. “Es una plataforma tecnológica para que todos puedan participar del mercado inmobiliario porque sólo el 7% de la población tiene capacidad para acceder a él, explicó Lopo.

Según el directivo, la modalidad (que no está alcanzada por el mercado de capitales) está “triplicando los montos y los rubros anualmente”, dijo refiriéndose a los resultados del negocio.

Mirá también

Finalmente, Alicia Cervera, broker en el mercado norteamericano, se refirió, en el mismo panel, al reciente lanzamiento de Natiivo, el primer edificio, en asociación con Airbnb, en la ciudad de Miami. “La idea es que el inversor puede vivir ahí, o alquilarlo y no tener el departamento vacio cuando no está y también subalquilarlo”, detalló Cervera. 

“Las razones de este desembarco no son solo comerciales sino también estratégicas. Airbnb tiene muchas barreras en cuanto a reglamentaciones locales que no permiten las estadías temporales en edificios residenciales. Por este motivo decidió lanzar su propio edificio con licencia hotelera“, explicó otra fuente vinculada al proyecto.

NE

Articulos relacionados