Todos los goles de Lionel Messi: la carrera para superar el récord de PeléDeportes 

Todos los goles de Lionel Messi: la carrera para superar el récord de Pelé

La cifra redonda apenas es una excusa. Será anécdota en menos de una temporada cuando amplíe la cuenta, fiel a su voracidad goleadora. Lionel Andrés Messi tiene 32 años y 698 goles marcados. Serán más, sin dudas. Es el máximo goleador argentino de la historia y está entre en selecto grupo mundial que llegó hasta estas cifras astronómicas. Es leyenda

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

En la Argentina, a fines de los 70 y principios de los 80, especialmente cuando irrumpió la figura de Diego Maradona, los futboleros, con ironía y para desestimar un poco a Pelé y sus más de mil goles, decían: “¡¡¡Pero, le cuentan hasta los que hizo hasta en el Servicio Militar!!!”. En realidad, a O Rei le contaban los goles en amistosos con el Santos, cosa que no ocurre en el rosarino. 

Sin embargo, algunos podrían decir lo mismo con los primeros goles de Messi en las categorías de ascenso del fútbol español. Pero es importante remarcar que su participación primero en el Barcelona C, segunda filial del Barcelona, que actúa en la Tercera División de España – cuarta categoría- y luego en el Barcelona B, primera filial, que juega en la Segunda División B – tercera categoría-, es similar a nuestras Primera C y Primera B.Más allá de la edad del jugador es una Primera División dentro de la estructura de ascenso. Son partidos oficiales.

Messi hizo cinco goles en el Barcelona C y otros 6 en el Barcelona B. Once goles en el ascenso español, entre los 15 y 16 años. Debutó en el Barcelona C el 29 de noviembre de 2003 ante el Europa por la tercera fecha del torneo de Tercera División. Y en esta competición debutó en red con un hat-trick ante el Gramanet B, el 4 de enero de 2004.

El 6 de marzo de 2004 hizo su presentación en el Barcelona B, ante el Mataró, por la 28va. fecha del torneo de Segunda División B la misma temporada, 2003-04. La fama de Messi ya había trascendido La Masía y la región de Cataluña. Lo querían en la Selección de España. El quería jugar “con la de Argentina”.

Por eso, entre el Departamento de Selecciones de la AFA y Julio Grondona armaron de apuro dos amistosos para el sub 20. El primero, el 29 de junio de 2004, ante Paraguay. Argentina ganó 8-0, Messi ingresó en el segundo tiempo y marcó su primer gol con la celeste y blanca. El 3 de junio, el juvenil venció a Uruguay 2-1, con dos goles de Leo. Tres goles en sus primeros dos encuentros juveniles. Una participación que le permitió quedar ligado para siempre a la Selección Argentina.

En la nueva temporada española, 2004/05, anotó el primero de sus seis goles en el Barcelona B: el 5 de septiembre ante el Girona.

Un mes después, finalmente, debutó en La Liga. Fue ante Espanyol, el 16 de octubre. Barcelona ganó 1-0 como visitante. Todavía no había firmado su contrato como profesional. Recién lo hizo el 28 de junio de 2005, cuatro días después de cumplir 18 años.

Durante todo ese periodo Messi jugó como asimilado, término con el que se reconoce a los jugadores extracomunitarios que hayan militado en categorías inferiores, por lo menos desde infantiles, o acrediten cinco años de residencia continuada en España. Luego, arregló los papeles, obtuvo la nacionalidad y nunca ocupó plaza de extranjero.

Finalmente, el 1 de mayo de 2005 anotó su primer gol en la La Liga, ante el Albacete. Y no paró más. Una década después ya era el máximo goleador histórico del principal campeonato español y también de su club. En 2005, debutó en la Selección Mayor: el 17 de agosto ante Hungría (entró y lo echaron). Ese año fue campeón del mundo Sub 20 en Holanda. Y el 1 de marzo de 2006, en un amistoso ante Croacia. Después, jugó su primer Mundial, metió un gol ante Serbia y Montenegro y vivió su primera frustración.

Aquellos fueron sus inicios que resultaron casi inadvertidos para el público mundial. Después llegó la explosión. Su consolidación como titular indiscutido en Barcelona y en la Selección.

Lionel Messi es uno de los máximos goleadores del fútbol mundial. Además de los 11 que hizo en las filiales del Barcelona y los 16 que selecciones juveniles, suma 603 en el Barcelona y 68 en la Selección. Es decir, 698 goles oficiales.

La revista brasileña Placar publicó en abril pasado un especial titulado “Os maiores artilheiros do futebol mundial“. Un trabajo extraordinario. Allí lo ubica a Messi en el sexto lugar y no cuenta las filiales del club catalán y tampoco los juveniles. Tenía 659 goles ahora suma 671. “Messi x Pelé. O craque argentino vai passar o Rei em gols?”, se preguntan los colegas brasileños.

Con esa reconstrucción en la manera de contar, en primer lugar aparece Pelé con 756 goles (642 en el Santos, 37 en el Cosmos y 77 en la Selección). Placar también precisa en 1283 los gritos de Pelé en toda su carrera, contando amistosos: 1.086 en el Santos, 65 en Cosmos y 95 en Selecciones.

En segundo lugar está Romario con 747 -55 en Selección y 692 en clubes (902 goles con amistosos)-; tercero, el alemán Gerd Müller con 727 goles -68 con Alemania y 659 en clubes-; cuarto, el húngaro Ferenc Puskas con 712 goles, 84 en Selección y 628 en clubes; el quinto, el portugués Cristiano Ronaldo, único en actividad y dos años mayor que el argentino, por ahora con 689 conquistas, 601 en clubes y 88 en Selección. Con menos de 100 goles antes de su retiro se quedará con el trono. Y será, sin dudas, el rey de los goleadores.

MFV

Articulos relacionados