“Efecto Pichetto”: el dólar cerró por debajo de los $ 45 y hubo una fuerte suba en la BolsaEconomía 

“Efecto Pichetto”: el dólar cerró por debajo de los $ 45 y hubo una fuerte suba en la Bolsa

Todavía bajo el impulso del “efecto Pichetto”, el dólar retrocedió este miércoles 2,2% y terminó en $ 44,88. Es el valor más bajo de las últimas siete semanas. Tras la caída del martes, cuando había descendido 9%, el riesgo país se reacomoda y subió 0,7% para llegar a 855 puntos.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En el mercado mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, la divisa tuvo una baja de 2,3% y cerró en $ 43,67. El buen clima en los mercados, que se completó con una suba del Merval del 6,5%, le dejó espacio al Banco Central para convalidar una baja de la tasa de referencia de las Leliq de 1,1punto porcentual, que la llevó a 67,79%.

Esta caída del rendimiento de las Leliq se produjo en las dos licitaciones diarias que hace el Central. El martes la tasa estaba en 68,88%. La baja de 1,1 puntos es la más fuerte que se produce desde febrero pasado, cuando terminó el veranito cambiario que había posibilitado que Guido Sandleris llevara la tasa del 70% que tenía en octubre a 44%. El 13 de febrero arrancó un nuevo ciclo con una remontada de las Leliq que llegó a su pico el 2 de mayo, cuando la tasa marcó 74,06%. 

Desde entonces viene bajando, con algunas pausas, y este miércoles tuvo el recorte más marcado en este nuevo ciclo.   

De este modo, el mercado cambiario se acopló a la euforia que desató ayer en la operatoria de bonos y acciones la designación del senador Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri para las elecciones presidenciales. La visión de los operadores es que si crecen las chances de la fórmula oficialista habrá menos presión sobre el dólar, y en definitiva sobre las reservas que administra el Banco Central.

Si esta tendencia se confirma, el Banco Central podría apurar el descenso de las tasas de interés de política monetaria. Así, podría recorrer el camino hacia las elecciones (PASO, primera vuelta y eventual ballotage) con un escenario financiero algo más relajado.

AQ

Articulos relacionados