Banxico pone en circulación el nuevo billete de 200 pesos buscando reducir las falsificacionesEconomía 

Banxico pone en circulación el nuevo billete de 200 pesos buscando reducir las falsificaciones

México tendrá un nuevo billete de 200 pesos. Así lo anunció Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), quien además reveló que contará con mejores medidas de seguridad para intentar reducir la falsificación.

El billete, según informó el funcionario en una entrevista con Notimex, entrará en circulación en el segundo semestre de este año y formará parte de la familia que en agosto del año pasado inició el de 500 pesos.

Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México. (Notimex)

El de 200 dejará de lado la imagen de Sor Juana y tendrá como temática histórica una imagen de la Independencia y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos de un lado. Del otro estará representado, como patrimonio natural, el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Mirá también

“Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de 1,000 pesos y luego viene la denominación de 100 pesos“, señaló Alegre Rabiela.

El actual billete de 200 pesos.

Newsletters Clarín

Planeta redes | Te contamos cuáles fueron las historias más compartidas en Facebook, y lo que fue tendencia en Twitter e Instagram.

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Además, precisó que el motivo por el que los billetes de estas denominaciones fueron los primeros en sustituirse se debe a que son los que más se falsifican en el país. “En las primeras dos semanas de su emisión (el de 500 pesos) se presentaron las primeras imitaciones del nuevo billete de Benito Juárez, lo que ocurre en todo el mundo una vez que se pone en circulación un billete”, detalló.

Sin embargo, el funcionario señaló que aún no se puede saber si el nuevo billete ha ayudado a reducir la falsificación. El motivo principal es que todavía están en circulación una gran cantidad de los billetes anteriores.

Mirá también

En la entrevista con Notimex, el funcionario informó que en 2018 se captaron 339.000 billetes falsos, cifra superior a las 301.000 de 2017, mientras que de monedas metálicas, el año pasado se recibieron unas 1.700 monedas, contra 976 del año anterior.

Banxico utiliza como indicador para medir el tamaño de la falsificación de billetes el mismo que se usa en todo el mundo, considerando el número de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación. 

Así, el año pasado cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, está por debajo del promedio de uno 115 billetes falsos por cada millón entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.

El Banco de México. (El Economista)

Alegre Rabiela exhortó a la población a revisar los billetes que reciben, pues esa es la mejor manera de prevenir recibir un billete falso. Ante la duda sobre la autenticidad de algún billete o moneda, aconsejó llevarlo a una sucursal bancaria para que lo envíe al Banxico para su análisis, ya que esta es la única institución encargada de determinar si son auténticos o falsos.

La producción, almacenamiento y distribución de piezas falsas de billetes o monedas es un delito federal que se castiga con penas que van desde seis a 12 años de prisión.

Articulos relacionados