Victoria’s Secret está en caída libre por la era del ‘MeToo’: ya no habrá show en TVEspectáculos 

Victoria’s Secret está en caída libre por la era del ‘MeToo’: ya no habrá show en TV

Mujeres con cuerpos esculturales desfilando por una pasarela en ropa interior; flashes, glamour; y millones de personas en sus casas siguiendo el espectáculo por televisión. El formato de show para la legendaria marca de ropa interior, Victoria’s Secret, está en caída libre. En la era del ‘MeToo’ en Estados Unidos y por el avance de los movimientos feministas en todo occidente, la firma -que no pretende modificar su estética- sufre una crisis estructural por el cambio cultural y en las últimas horas anunció que cancelará su tradicional show por televisión que en las épocas de oro llegó a tener más de 10 millones de televidentes.

La lucha de las mujeres logró hacer cambiar a los directivos de la marca, propiedad del grupo L Brand, aunque sea en la manera de repensar el show. Victoria’s Secret mantiene una mirada arcaica sobre los estereotipos de belleza y los cuerpos femeninos. El responsable de marketing del grupo, Ed Razek, declaró en la revista Vogue que la apuesta de la firma es “únicamente por los cuerpos esbeltos y esculturales”, sin lugar para otras maneras de entender la belleza.

La modelo brasileña Lais Ribeiro, en el desfile del 8/11. (AFP)

“¿Deberíamos incluir a modelos trans en el show? No, no lo creo, porque el show es una fantasía, un especial de entretenimiento de 42 minutos y es el único en su clase”, agregó Razek que además reveló que en 2000 hubo un intento por incluir “modelos de talles grandes, pero nadie estaba interesado y aún no lo están”.

Mirá también

Con esta postura, el público perdió interés en el show que ofrece la marca de lencería. El último desfile se grabó el pasado 8 de noviembre pero se emitió en la televisión estadounidense un mes después. La audiencia en Estados Unidos, el país organizador, fue de apenas 3,3 millones de espectadores, la más baja desde que el show se inauguró en 1995.

Mirá también

El cierre del último show por TV de Victoria’s Secret. (AFP)

Les Wexner, CEO de la compañía L Brands, informó que la televisión ya no es el “canal más adecuado” para este evento y su intención de crear un “nuevo estilo de show”. “La moda es un negocio de cambio. Debemos evolucionar y cambiar para crecer. Con esto en mente, hemos decidido repensar el tradicional desfile de Victoria’s Secret. En 2019 y de aquí en adelante, nos centraremos en el desarrollo de contenido emocionante y dinámico y en un nuevo tipo de evento, que se difundirá entre nuestros clientes en otras plataformas pegadas a la actualidad”, explica Wexner en un comunicado que les envió a sus empleados y al que tuvo acceso la CNBC.

Mirá también

Victoria’s Secret está en franco descenso a nivel global, el precio de su producto alcanzó un mínimo histórico y hasta tuvo que cerrar varias de sus tiendas. Sin embargo, la causa principal de su declive es el rechazo social que produce la decisión de la firma de no apostar por la diversidad: apenas se limitó a incorporar a una modelo negra con vitíligo, a sumar modelos asiáticas y a la contratación de la española Lorena Durán que fue fichada como ‘plus size’ o ‘curvy’, con medidas 95-70-115. Poco para convencer a un público que quiere “mujeres reales” y no modelos esculturales que responden a los estereotipos de belleza según una sociedad patriarcal.

Articulos relacionados