Sudáfrica se sube a la lucha de Caster Semenya y apela el fallo del TASDeportes 

Sudáfrica se sube a la lucha de Caster Semenya y apela el fallo del TAS

La Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) y el Ministerio de Deportes de ese país apelarán el fallo del TAS contra Caster Semenya, bicampeona olímpica y tricampeona mundial, en el que la obligan a medicarse para disminuir sus niveles naturales de testosterona y poder competir como una mujer.

El pasado 1° de mayo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) avaló en Lausana, Suiza, las regulaciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que imponen a las atletas con hiperandrogenismo (altos niveles de testosterona en sangre) a medicarse si quieren seguir compitiendo en las pruebas femeninas de medio fondo, o bien correr junto a los hombres.

Cuenta con el apoyo de atletas y Gobierno sudafricano. (EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Este lunes, a traves de un comunicado, la ministra de Deportes,Tokozile Xasa, afirmó que solicitará la recusación de dos de los árbitros que participaron en la audiencia inicial, basada en que ambos habían mediado en el caso de la velocista india Dutee Chand, quien padece la misma condición que Semenya.

La apelación alegará que “el caso científico, médico y legal” presentado no se corresponde con el fallo dictado finalmente por el TAS, que tampoco aclaró cómo la IAAF implementará estas regulaciones ni cómo se abordarán los problemas éticos.

La nueva normativa, anunciada por la IAAF en abril de 2018 y que entró en vigor el pasado 8 de mayo, obliga a toda atleta que quiera participar en pruebas de 400 metros en adelante a mantener unos niveles de testosterona inferiores a 5 nanomoles por litro de sangre durante los seis meses precedentes a una competición.

Caster Semenya es bicampeona olímpica y tricampeona mundial. (EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL)

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles y ahora se reduce a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción aumenta un 4,4% la masa muscular, entre un 12 y un 26% la fuerza y un 7,8% la hemoglobina.

Esta decisión, sin embargo, provocó muchas críticas en el seno de la comunidad deportiva, con atletas a favor de que Semenya pueda competir tal y como es, sin necesidad de alterar su organismo para adaptarlo a unos niveles artificiales de testosterona.

El pasado 3 de mayo, tras ganar la competencia de 800 metros en Doha, anunció que no iba a medicarse y que volvería a competir si la IAAF y el TAS reveían la norma. La atleta contará con ayuda del Gobierno y la Federación sudafricana de atletismo para que no tenga que hacer ningún cambio en su organismo y pueda competir normalmente.

(Fuente: EFE)

Articulos relacionados