Premios Platino: “Roma” fue la gran ganadoraEspectáculos 

Premios Platino: “Roma” fue la gran ganadora

Roma fue la gran ganadora de la sexta edición de los Premios Platino a la producción audiovisual iberoamericana. La película de Alfonso Cuarón se llevó cinco estatuillas, incluyendo mejor película de ficción y dirección, en la ceremonia que se realizó este domingo a la noche en el teatro abierto Gran Tlachco, en el parque temático XCaret de Riviera Maya, México.

Raphael, que más tarde recibiría el Platino de Honor, abrió la ceremonia al ritmo de Mi gran noche, mientras, acróbatas del Cirque du Soleil ejecutaban piruetas, ante un público que recurrió a sus abanicos para aliviarse por los casi 30 grados de temperatura que, combinados con la típica humedad de la zona, hacían el ambiente sofocante.

El presidente ejecutivo de los Premios Platino, Enrique Cerezo le entrega el premio Platino de Honor al cantante español Raphael. (EFE).

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

En la platea estaban sentados, entre figuras españolas y latinoamericanas, Araceli González, Juana Viale, el Chino Darín y Lorenzo Ferro, parte de una delegación argentina que se fue las manos vacías. La mayoría de los premios quedaron en manos de los países organizadores, México y España 

El actor y director español Santiago Segura y la actriz mexicana Cecilia Suárez –ganadora como mejor actriz de miniserie por su papel de Paulina en La casa de las flores– arrancaron su rol de anfitriones a comedia pura.

Lorenzo Ferro estaba nominado por “El Ángel”, pero ganó Antonio de la Torre, por “El Reino”.

“Viéndote caracterizado como Diosito jamás habría pensado que eras un hombre tan atractivo. Yo creo que eres lo que la gente pide por Internet y Diosito, lo que les llega”, le dijo Segura a Nicolás Furtado, en referencia a su papel en El Marginal (por el que estuvo nominado, pero perdió con Diego Luna).

Imanol Arias y Marina de Tavira le entregaron el primer premio de la noche al paraguayo Marcelo Martinessi por Las herederas, la mejor opera prima: “Este es el primer Platino que se va para Paraguay, y me emociona mucho”, dijo el cineasta. Luego se llevaría otro más: a Ana Brun por su actuación.

Araceli González fue una de las argentinas invitadas a la ceremonia de los Premios Platino.

El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo, que trata sobre la lucha de sobrevivientes de la dictadura de Franco, ganó en la categoría documental. “A la Argentina fueron las víctimas del franquismo a buscar la justicia que en nuestro país se les ha negado. Espero que la película se vea en toda Latinoamérica para seguir esta conversación sobre nuestra memoria y nuestro presente”, expresó Carracedo al recibir la estatuilla que, dijo, “es mucho más bonita que el Oscar”.

No hubo sorpresas en las siguientes categorías. La estatuilla de mejor música original fue para el español Alberto Iglesias, habitual colaborador de Pedro Almodóvar: el multipremiado compositor que esta vez ganó por Yuli.

Mirá también

Y en Dirección de Fotografía, Alfonso Cuarón –ausente con aviso- ganó el primer premio de la noche para Roma, que ratificó su condición de favorita de entrada, imponiéndose también en Sonido y Guion.

El reparto se interrumpió para dar lugar a un bizarro número humorístico-musical encabezado por el español Edu Soto, que terminó con Imanol Arias, Edward James Olmos y Yalitza Aparicio, entre otros, bailando una suerte de tarantela al ritmo de Bella Ciao.

“Va a cantar el huracán argentino Lali”, anunció Segura, y la ex Casi ángeles hizo un enganchado de tres canciones: 100 grados, Sin querer queriendo y Caliente, y cerró su presentación con un “¡Viva Argentina!”.

Mirá también

Luego volvió al escenario Raphael para recibir el Platino de Honor (“Llevaba muchos años esperando que me dieran un premio a mi trayectoria en cine, donde trabajé con directores como Mario Camus”, agradeció) y poner de pie a la platea al ritmo de Yo soy aquél. “Habéis bailado, habéis aplaudido, ya os merecéis que bajemos la calefacción”, broméo un sudado Santiago Segura. 

Todos los ganadores

Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Roma, de Alfonso Cuarón (México)

Mejor Dirección: Alfonso Cuarón, por Roma (México)

Mejor Guion: Alfonso Cuarón, por Roma (México)

Mejor Música Original: Alberto Iglesias, por Yuli (España)

Mejor Interpretación Masculina: Antonio de la Torre, por El Reino (España)

Mejor Interpretación Femenina:  Ana Brun, por Las herederas (Paraguay y otros países)

Mejor Película de Animación: Un día más con vida,  de Raúl de la Fuente y Damián Nenow (España)

Mejor Película Documental: El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana: Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay y otros países)

Mejor Dirección de Montaje: Alberto Del Campo, por El Reino (España)

Mejor Dirección de Arte: Angélica Perea, por Pájaros de Verano (Colombia, México y otros países)

Mejor Dirección de Fotografía: Alfonso Cuarón, por Roma (México)

Mejor Dirección de Sonido: Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García, por Roma (México)

Premio Platino al Cine y Educación en ValoresCampeones, de Javier Fesser (España)

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: Arde Madrid, de Paco León (España)

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Diego Luna, por Narcos: México (México)

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: Cecilia Suárez, por La Casa de las Flores (México)

Articulos relacionados