El dólar bajó a $ 46,04 y el riesgo país perforó el piso de los 900 puntosEconomía 

El dólar bajó a $ 46,04 y el riesgo país perforó el piso de los 900 puntos

Los activos financieros argentinos tuvieron un cierre ambiguo en el cierre de la semana. El tipo de cambio retrocedió hasta los $ 46,04 en el mercado minorista y $ 44,90 en el mayorista y los bonos tuvieron una leve recuperación que le permitieron al riesgo país perforar el piso de los 900 puntos -cerró en 899- más de 100 puntos debajo del 25 de abril, cuando en un momento de esa rueda llegó a superar los 1.000 puntos.

La parte negativa de la rueda recayó sobre las acciones, que retrocedieron 2% según el MerVal. Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York sufrieron bajas de hasta el 4%. La interpretación de los operadores: venían de una serie de ruedas positivas y ayer se activó la toma de ganancias a la espera de conocer el resultado de las elecciones de Córdoba que se celebrarán este domingo.

Dólar y Leliq

 Tocá para explorar los datos.


TIPO DE CAMBIO MAYORISTA » En pesos


LELIQ »Tasa en % anual


Fuente: BCRA
Infografía: Clarín

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Se descuenta que el triunfo quedará en manos del actual gobernador, Juan Schiaretti, pero esa elección tiene varias lecturas: por cuánto gana Schiaretti, quién sale segundo y sobre todo, qué actitud tomará Schiaretti en relación a la interna en el Peronismo Federal.

Como ahora todo el mercado se mueve en modo electoral, hay un interrogante de cómo interpretarán los inversores el resultado que surja de las urnas cordobesas.

El cierto que en lo que va de mayo el Gobierno logró mostrar algunos datos a favor. Tras la autorización que logró del Fondo Monetario para intervenir más o menos de manera libre en el mercado cambiario, el el dólar se tranquilizó, y hasta ahora esa tranquilidad no fue ganada a cambio de vender reservas. Sí hubo más actividad por parte de la mesa de dinero del organismo que conduce Guido Sandleris en el mercado de futuros.

Es que allí todavía se puede ver cierta desconfianza en el plan del Gobierno de llegar con el dólar más o menos tranquilo hasta las elecciones. Y esa desconfianza se expresa en una demanda de dólares a futuro que llevan los precios de los contratos a $ 62,75 a fines de diciembre, es decir contratos que vencen en el próximo mandato presidencial. Los títulos públicos siguen rindiendo tasas astronómicas.

Los precios actuales, se dice en el mercado, expresan la incertidumbre electoral y -también- las posibilidades de que el próximo Gobierno se vea obligado a enfrentar una reestructuración amistosa de los vencimientos. El mercado ya saca cuentas de qué bono le podrían ofrecer, bajo qué condiciones, a quienes acepten entregar a cambio los títulos de más corto plazo. Eso explica por qué el Bonar 2020 rinde todavía un 15% anual.

Junto con la calma del dólar, el mercado también recuperó algo de tranquilidad porque surgieron encuestas que muestran cierta recuperación en la imagen de los principales líderes de Cambiemos. Revierten, parcialmente, el pánico que causaron encuestas previas que daban triunfante a CFK en el balotaje.w

Articulos relacionados