Situación crítica en salas de teatro independienteSociedad 

Situación crítica en salas de teatro independiente

La Asociación Argentina del Teatro Independiente (Artei), organización que agrupa a unas cien salas de teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires, denuncia que están atravesando una situación “límite”.

“Nos encontramos, como gran parte de la cultura independiente de esta ciudad, en estado crítico. En nuestros espacios trabajamos más de 25 mil personas, entre actores, actrices, vestuaristas, iluminadores, productores, sonidistas, docentes. Se realizan más de 700 funciones semanales llegando a miles de espectadores”, explican en un comunicado. “Es importante destacar que nuestra actividad está protegida y fomentada por ley, lo que nos permite acceder a subsidios para el funcionamiento de nuestros espacios. Subsidios que tan solo cubren entre el 5 y el 30% de nuestros costos de funcionamiento”, continúa.

El valor promedio de las entradas, explican, no superan los $ 200, de los cuales menos del 30% quedan para el mantenimiento de las salas. Y en medio de la situación económica que atraviesa el país “ha tornado inviable el desarrollo de la actividad en nuestros teatros”.

Como consecuencia directa, mencionan el cierre de espacios, la disminución de funciones, cursos y ensayos; el desfinanciamiento y los pagos atrasados de los subsidios. Y que mientras los aumentos de tarifas rondaron el 300%,  el aumento del valor de las entradas no superó el 25%.

Articulos relacionados