Las familias de Somos Familia contaron sus historias en la Feria del libroSociedad 

Las familias de Somos Familia contaron sus historias en la Feria del libro

Las familias que contaron sus historias en la sección #SomosFamilia se reunieron en la Feria del Libro. TN.com.ar organizó una charla abierta sobre niñez y adolescencia trans que ocupó un lugar central dentro de las actividades del stand de Diversidad sexual y Cultura “Orgullo y Prejuicio”. Como venimos haciendo desde hace dos años, en las diferentes plataformas de Todo Noticias, la feria se convirtió en un escenario más para visibilizar a familias diversas, siempre haciendo hincapié en la lucha, el amor y la tolerancia.

A diferencia de la primera participación de #SomosFamilia en 2018, en esta oportunidad la temática central fue la identidad de género autopercibida y la niñez trans. Las protagonistas de la charla fueron tres mujeres transexuales que vivieron su transición en diferentes épocas.

La gente entrando a la charla de “Somos Familia” en el stand “Orgullos y Prejuicio” .

El panel estuvo conformado por Cristina Montserrat, abogada trans que hace cincuenta años le contó a su familia sobre su identidad de género autopercibida y no pudo hacer su transición hasta hace poco tiempo. Llegó acompañada por su mujer Lily y dos de sus hijas. También estuvo Nicole Vázquez, la primera trans urguaya en conseguir la guarda de su sobrino Jefferson. Y desde Salta, viajaron Tiziana Contrera, la primera nena trans de la provincia en conseguir su DNI con el nombre y el género autopercibido. Junto con la menor, expusieron también su mamá Graciela y su papá Daniel.

Orgullo y diversidad, la consigna en la tarde del sábado.

Después de intercambiar experiencias y explicar la realidad del colectivo trans a siete años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, Montserrat le dijo a TN.com.ar que lo que más le llamó la atención no fue solo la cantidad de gente que participó de la convocatoria sino la emoción de quienes se sintieron reflejados con los procesos por los que atravesaron las protagonistas. “Creo que el eje estuvo puesto en el reconocimiento de la identidad. Contar historias de aquellos que no son forzados a ser lo que no son. Es importante que el mensaje llegue a la gente que no se anima, a los que todavía tienen miedo, a los que creen erróneamente que es una enfermedad y sobre todo, es importante mostrar que se puede ser feliz siendo diverso“.

Por su parte, la familia de Tiziana indicó que esta fue una experiencia muy importante para visibilizar que las familias de chicos trans existen en todo el país. Daniel, el papá de la nena, resaltó la posibilidad de dar testimonio de la historia propia para que otros también se animen. Graciela, la mamá, quiso destacar que para hablar de identidad de género hay que sacarse de la cabeza la idea de lo blanco y lo negro. “Hay que escuchar a los niños, abrir el corazón y comprender que existen los grises”.

A sala llena. Decenas de familias se acercaron para compartir la charla de TN.com.ar.

Nicole Vázquez tomó su participación en el espacio como un logro personal. “Estar con mi hijo Jefferson en la charla, poder mostrarle a la sociedad nuestra familia es reconfortante. Sacarnos de los lugares oscuros donde a veces nos muestran, y contarles que podemos ser madres, travestis, adoptar, amar y ser amadas es el mensaje que hoy dimos a la sociedad. Por el que luchamos día a día esperando que cambie la perspectiva desde donde nos ven. Es muy productivo visibilizar nuestras luchas, tener un espacio así en un medio de comunicación significa un cambio cultural”.

[Por consultas o asesoramiento: Secretaría de infancias y adolescencias trans y sus familias de la Falgbt. WhatsApp 15-6898-2521 ó 15-6792-9324]

Articulos relacionados