El FMI recibió el mensaje de la política y los mercados: había que desatarle las manos al Banco CentralEconomía 

El FMI recibió el mensaje de la política y los mercados: había que desatarle las manos al Banco Central

A diferencia de lo que el Banco Central hizo en agosto de 2018, cuando lo conducía Luis Caputo, esta vez la intervención del organismo monetario en el mercado cambiario se hace con autorización y aval del FMI. Es una señal de que en Washington terminaron por aceptar que mantener atada de manos a la mesa de dinero del BCRA terminó complicando el panorama financiero, económico y electoral.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las primeras impresiones en el mercado indican que los analistas financieros reciben con cierto alivio la novedad, dada a conocer minutos antes de que arranquen las operaciones cambiarias. En el arranque de las operaciones, el valor del dólar en el mercado mayorista mostraba un retroceso importante.

“Un régimen de intervención cambiaria más adecuado a la coyuntura argentina” publicó hace minutos en su cuenta de twitter el economista Eduardo Levy Yeyati, quien días atrás había hecho público su impresión -a través de un artículo en el Financial Times- de que el BCRA debía actuar dentro de la banda de flotación, para acotar lo más posible la volatilidad cambiaria.

“Algo tenían que hacer, no podían esperar a llegar al techo de $ 51,45 para vender dolares” resumió Alejandro Henke, de la consultora Proficio. “Ahora el mercado sabe que si apuesta contra el tipo de cambio a precios que están debajo de la zona de no intervención tal vez pierda plata”.

Mirá también

Henke resume el pensamiento del mercado financiero. Sin un dólar quieto, la cuestión electoral se le hace muy cuesta arriba al Gobierno. Sencillamente porque el dólar volátil impacta de lleno sobre la inflación, y se hacé muy dificil entonces mostrar un IPC descendente en los meses que vienen. Además, el mercado sabe que e BCRA tiene reservas que, a priori, parecen importantes como para enfrentar una ola dolarizadora.

Mirá también

Lo importante del comunicado del BCRA es que no se fijó un límite al monto de la intervención dentro de la zona cambiaria. Es decir que puede aparecer una oferta de venta de dólares por parte del Central significativamente mayor al nuevo tope de 250 millones que se fijó para vender cuando el dólar sí supere el techo de la banda.

En este sentido, esa baraja oculta es la que puede contener el ánimo de “torear” al peso que tengan los inversores.

“Más allá de las medidas en particular, me parece que lo más importante es dar una señal de reacción, lo que más estaba preocupando es que el BCRA estaba muy atado de manos A partir de ahora es un juego de poker, lo ideal es que gaste lo menos posible de las reservas” señaló Norberto Sosa, de la sociedad Invertir en Bolsa.

Tan importante como contener al dólar, resulta que los bonos de la deuda no sigan cayendo. No se puede disociar una cosa de la otra, pero un riesgo país en ascenso es tan nocivo como un dólar muy volátil.

Ahora tiene la palabra el mercado, que, como se sabe, vota todos los días

Articulos relacionados