Precios esenciales: están disponibles desde este lunes, aunque habrá faltantesEconomía 

Precios esenciales: están disponibles desde este lunes, aunque habrá faltantes

Desde este lunes deberán estar disponibles los 64 productos esenciales, según informó ayer el ministerio de Producción. Son productos alimenticios de 18 empresas que mantendrán el mismo precio por seis meses en todo el país en base a un acuerdo “voluntario”, según aclaró el Gobierno. Este programa fue diseñado al compás de una inflación que no se logró doblegar en marzo para llevar alivio a las familias. Y los precios de esos productos que componen la canasta básica, aseguran, servirán como referencia para el conjunto.

Una vez lanzados los precios esenciales, hubo dudas a raíz de la suba del dólar la semana pasada. Desde el Gobierno aseguraron que deben cumplirse al precio que había sido acordado ya que las empresas los diseñaron con un precio del dólar en torno a los $ 47/49.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Por el lado de las empresas, Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal que agrupa a las alimenticias, señaló que “el programa está pautado en base a no ajustar la banda cambiaria. Actuemos con prudencia”, advirtió. Consultado sobre el abastecimiento, señaló: “No lo veo en discusión ni en duda. Puede haber problemas puntuales con algún producto hasta que se estabilice”.

Los precios esenciales están integrados por 14 categorías de productos como yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas. Estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país. Participan las principales cadenas de supermercados y quedaron afuera los autoservicios chinos.

Mirá también

En el ministerio de Dante Sica admitieron que algunos productos aún se encuentran en producción, “sin embargo en cada categoría ya hay otra variedad disponible”. Así, comentaron que la leche marca Apóstoles estará a partir del 7 de mayo. En esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona. La yerba mate Ytacuá estará desde el 15 de mayo. El arroz de Apóstoles en sus dos presentaciones también se encuentra en producción, pero tiene sustitutos. Y se acaba de sumar la marca Regio con fideos.

De paso, se informó que si se observa algún faltante, se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar Y se recordó que cuentan con un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que “controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa”.

En la reunión entre el Presidente Macri y los empresarios el lunes pasado, se dejó en claro que el cumplimiento es obligatorio para las empresas y supermercados, una vez acordado el precio y su participación. “Se comprometen a asegurar la disponibilidad del producto en góndola al precio acordado. En el caso de tener faltantes, los puntos de venta se comprometieron a reemplazarlos por productos sustitutos al mismo valor que el producto esencial”, recordaron.

Este lunes también entra en vigencia el “Compromiso Exportador”, a través del los exportadores de carne ofrecerán tres cortes (asado, vacío y matambre) a $149 en la Feria Minorista del Mercado Central y en más de 100 puntos de venta.

Articulos relacionados