Por la suba del dólar, la inflación de abril volverá a registrar un alza del 4%Economía 

Por la suba del dólar, la inflación de abril volverá a registrar un alza del 4%

Después del pico inflacionario de marzo, cuando el índice de precios trepó 4,7%, la perspectiva de una baja sustancial de la inflación durante el mes de abril quedó prácticamente descartada. Las consultoras estimaban un alza de entre 3,5 y 4%. Sin embargo, ahora aseguran que ese numero estará en 4% o más según el comportamiento del dólar. A su vez, la suba del tipo de cambio de esta semana pondría un piso más alto a la inflación de mayo también.

En la primera quincena del mes las remarcaciones de precios se aceleraron por el anuncio del congelamiento de precios de una canasta del Gobierno. El relevamiento en 38 productos que realiza la entidad Consumidores Libres registró una suba de 3,35% sólo en los primeros quince días. La tensión aumentará con la suba de 9% del dólar en la última semana. El valor de la divisa tocó -el jueves pasado- su máximo histórico al llegar a los $47,50.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para los especialistas, la suba del tipo de cambio le pone presión a la inflación de abril, especialmente en los alimentos y en otros productos de consumo masivo. En este mes, los rubros que tiran al alza el número son, además los precios regulados en el gas, (la primera cuota del aumento) y en combustibles (5%).

Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, calcula que la suba de abril será “cerca del 4% , impulsado por el tipo de cambio, por los aumentos en los precios regulados y por la inercia inflacionaria”, señaló ante la consulta de Clarín.

Desde la consultora ACM, que dirige el economista Javier Alvaredo, apuntaron que el mes de abril “parece acercarse mas a 4% que a 3%. Este valor se fundamenta en la variación del tipo de cambio que se evidencia durante la primera quincena de abril, acompañado por una suba pactada del 35% en el gas, 10,5% en el subte y las paritarias que se continúan cerrando en estos meses”, consignó en su último informe.

Para Gabriel Zelpo de la consultora Elypsis, la inflación de abril ascenderá a 4,1%. Según explicó el economista “el número nos da similar al del mes pasado. Vemos que la inflación núcleo se mantuvo elevada, especialmente en rubros como la carne y los lácteos. Por lo demás, hay aumentos en general de todo, subas preventivas ante el anunciado congelamiento de precios”.

Desde la Fundación IERAL, evaluan un escenario “optimista” en el cual, pese a observarse una tasa de inflación elevada durante el mes de abril próxima al 4% mensual, en los meses subsiguientes pueda efectivizarse una reducción en el ritmo de crecimiento del nivel general de precios, con bajas paulatinas en la tasa de inflación mensual hasta 1,5% en el último trimestre del año. Se cerraría así con un incremento en el nivel general de precios de 37-38% entre diciembre de 2018 e idéntico mes de 2019.

“Por otra parte -dice el IERAL-, existe la posibilidad de que en un año con fuerte incertidumbre económica y política, la pauta de reducción en el ritmo inflacionario sea sustancialmente menor, y al finalizar 2019 sólo se compense parcialmente a la alta inflación observada en los primeros meses, cerrando el año con una inflación superior al 37-38% pero menor a la observada en 2018”.

Articulos relacionados