Tras un revés en la justicia de EE.UU., YPF presentará un recurso para detener un juicio por la expropiaciónEconomía 

Tras un revés en la justicia de EE.UU., YPF presentará un recurso para detener un juicio por la expropiación

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó este viernes un recurso presentado por YPF y el Estado argentino y dejó en libertad a la jueza neoyorquina Loretta Preska para que comience el juicio que lleva adelante el estudio Burford por la expropiación de la petrolera que hizo el kirchnerismo en 2012.

YPF intentará sortear esta situación, según fuentes al tanto de la estrategia judicial, presentando el lunes otro recurso reclamándole a la jueza que no comience el juicio hasta tanto la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva si el proceso puede seguir desarrollándose en los tribunales de ese país o debe trasladarse a la jurisdicción argentina.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La causa se había iniciado por una demanda de Burford Capital, que se quedó con las compañías del Grupo Petersen -entonces titulares de parte de las acciones de YPF- y compró los derechos a entablar el juicio.

“El caso fue presentado en 2015. Son dos empresas españolas que eran propietarias del 25% de las acciones cuando se nacionalizó. En el prospecto de la privatización se estableció que si en algún momento se producía un cambio de titularidad, el accionista mayoritario debe darle la oportunidad a los accionistas minoritarios de comprarle las acciones, pero en el gobierno anterior decidieron no hacer eso”, explicó una fuente del gobierno que sigue el caso.

Sin embargo, ese juicio todavía no comenzó porque YPF argumenta que el litigio no debe hacerse en Estados Unidos, como decidió este viernes la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito, sino en Buenos Aires, ya que la expropiación se hizo en la Argentina.

Articulos relacionados