Las ventas en los súper y almacenes cayó 5,7% en febreroEconomía 

Las ventas en los súper y almacenes cayó 5,7% en febrero

En sintonía con la caída registrada en los distintos sectores de la economía, el consumo masivo se adjudicó otro importante traspié en las ventas durante febrero. La caída en supermercados, almacenes y autoservicios independientes, promedió un 5,7%, cerrando así el primer bimestre del año, con una baja acumulada del 6,5%, según datos de la consultora Scentia.

Ya enero había presentado la peor caída en los últimos tres años, cuando las ventas en las góndolas se desplomaron 7,3% en promedio. Y en febrero, la tendencia negativa continuó, al compás de un crecimiento de los precios del 51,8% en la canasta (entre febrero del 2018 y el mismo mes del 2019).

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Debemos considerar que, en lo que va del año, todavía deben implementarse acuerdos salariales y otras mejoras en diferentes áreas. Esto se vería reflejado en el consumo a partir de abril”, dice Osvaldo del Río, titular de la consultora.

Para muchos, la reactivación del mercado mejoraría recién hacia el segundo semestre del año. Ayer, en una jornada organizada por la cámara de los distribuidores mayoristas (CADAM), distintos CEOs de empresas líderes del mercado, coincidieron en que es necesario mantener “cautela y moderado optimismo para el segundo semestre del año”.

Según Alberto Guida, titular de CADAM “ahora se están viendo los ajustes propios que impusieron los aumentos en los servicios, pero en el segundo semestre la situación mejorará porque el Gobierno inyectará mas plata en el mercado para incentivar el consumo”, opinó. 

En el caso de los mayoristas, el nivel de afectación en el negocio “se ve especialmente, en la distribución”, cuenta Guida. “Hoy el negocio está sostenido exclusivamente por los autoservicios independientes“, que se surten en el canal. En 2018, los mayoristas fueron uno de los más golpeados, con una caída promedio del 4,4%, según Scentia.  En tanto, Juan Manuel Primbas, analista de Kantar WorldPanel, agrega que el 9% del gasto de los hogares (especialmente aquellos de ingresos medios y altos) se realiza en los megalocales que venden al por mayor.

Mirá también

Teniendo en cuenta el relevamiento de Scentia, durante febrero, también se puede ver que las ventas se deterioraron más en el interior del país (-6,1%) que en la Capital Federal y el GBA (-5,1%).

En tanto, del Rio apunta también que el canal tradicional (almacenes y autoservicios chinos) mantuvieron un desempeño más negativo que las cadenas de supermercados,  con caída de 6,7% y 4,6% respectivamente.

Por lo demás, casi todas las categorías de productos arrojaron datos negativos pero las más fuertes se dieron en las bebidas sin alcohol (-9,1%); en los artículos de limpieza y perfumería (-9,1%) y en los perecederos y congelados (-7,8%).  

Articulos relacionados