El picante cruce de Gallardo y Holan por los arbitrajesDeportes 

El picante cruce de Gallardo y Holan por los arbitrajes

El dardo voló de Avellaneda a Núñez. De la sonrisa pícara de Ariel Holan al fastidio inesperado de Marcelo Gallardo. Los técnicos se encargaron de condimentar la previa del clásico del próximo domingo entre River e Independiente, un duelo clave pensando en la clasificación a las copas 2020.

La mecha la encendió el entrenador de Independiente. “Si Gallardo se queja de los árbitros, estamos al horno. ¿Qué tenemos que decir nosotros? Todos los equipos lo que queremos es que el arbitraje sea justo. Todos nos sentiríamos más seguros si la tecnología estuviese a disposición. Todo lo que uno pueda intentar para mejorar es importante”, avisó en conferencia de prensa. Y dijo que irán al Monumental “con la guardia alta”.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El mensaje llegó a la conferencia de Gallardo. Y el Muñeco primero interpretó la guardia alta de Holan como una estrategia de juego para el domingo, Entonces asumió con entusiasmo la idea de plantear un “golpe por golpe” para intentar ganar. 

Hasta que un periodista enseguida le aclaró que el DT de Independiente estaba encendido la alarma por los arbitrajes. Y ahí al entrenador de River le cambió la cara. 

“Ah, no sabía que era por eso. No quiero entrar en polémicas con Holan. Yo nunca hice comentarios de ese tipo antes de un partido y trato de no hacerlo después de los partidos tampoco. El miércoles no nos cobraron dos penales y no hicimos hincapié en eso. Ya está. A veces se equivocan y esta vez fue en contra nuestro”, remarcó con fastidio.

Holan y Gallardo hablaron al mismo tiempo. “Es como una co-conferencia (sic)”, bromeó el Muñeco. Lo que el técnico de River había manifestado al principio de su conferencia en el predio de Ezeiza fue lo que motivó la respuesta de Holan, luego de que un periodista, en Villa Domínico, le preguntara por los dichos de Gallardo. 

Lo que el Muñeco dijo fue: “Han habido fallos muy desfavorables para River en cuanto a esos temas puntuales, como el penal en Tucumán (el agarrón de Mathías Abero a Scocco) que fue muy claro o los dos contra Palestino (la mano de Agustín Farías en la línea del área grande y el golpe del arquero Ignacio González a Matías Suárez). Yo quiero creer en que son errores humanos”. Luego, agregó: “Espero que haya mejor capacitación para los árbitros, sobre todo en la competencia internacional, donde está el VAR y cuestiones tecnológicas que ayudan a que se cometan menos errores. Quiero creer que los árbitros se están capacitando”.

Mientras tanto, Holan, expresó: “Aunque uno se enoje mucho en el momento, el juez se puede equivocar porque es humano. Además nadie discute la honorabilidad de ellos”. Y añadió: “Me parece que la tecnología de la FIFA ya tiene que estar en la Superliga. Todos nos sentiríamos mucho más seguros si estuviese a disposición”.

Hay un antecedente que pesa entre River e Independiente. Por la revancha de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018, a Independiente no le cobraron un penal en el Monumental por una falta de Javier Pinola (no llegó a sacar la pierna tras un rechazo) a Martín Benítez en la serie que terminó clasificando a River. Esa noche, Holan no hizo foco en en el arbitraje y elogió a su rival por el triunfo. De hecho, al margen de ese fallo, River superó en el juego a Independiente y lo venció bien por 3 a 1 para llegar a las semifinales de la Copa Libertadores.   

Aquella actitud de Holan molestó a muchos hinchas del Rojo que sintieron que no habían sido defendidos lo suficiente por su entrenador. El mismo Holan que muchas veces había levantado la voz frente a otros errores arbitrales en su contra. 

Gallardo, en tanto, fue quien instaló la frase de “la guardia alta” a principios d 2018 para alertar sobre una supuesta campaña en contra de River y a favor de Boca por el presunto poderío xeneize en AFA.

Por las dudas, de cara al partido del domingo a las 17.45 en el Monumental, los dos ya abrieron sus paraguas 

Gallardo también se enojó con Conmebol 

La Copa Libertadores 2018 será difícil de borrar del inconsciente colectivo futbolero, en especial para River y Boca. Cada paso que dan los remite a Madrid. Ya pasaron más de tres meses, ya comenzó una nueva edición del torneo pero los coletazos se repiten semana tras semana. 

Esta vez fue Marcelo Gallardo. Y la excusa se debió al debut en la Libertadores de River como local con un pálido empate ante Palestino y un marco inédito: por primera vez en la historia el Monumental estuvo vacío. 

“A nosotros nos han sacado una final de Copa Libertadores de casa, nos han llevado a Madrid. Ahora nos han quitado la posibilidad de jugar con nuestro público. Y encima se comprobó que River no tuvo incidencia directa en lo que ocurrió. Me da tristeza porque el fútbol no es así. Si es la sanción que nos pusieron deberemos cumplirla. Ya está, no hay nada que hacer. Hoy estamos contentos porque ganamos una Copa muy difícil con todo lo que nos ha pasado. Si no la hubiéramos ganado estaríamos hablando de otra cosa”, describió el entrenador en relación a la sanción que le impuso Conmebol al club por los incidentes en la previa de la frustrada revancha ante Boca en Núñez.

Los equipos

El volante de Independiente Martín Benítez se perfila como titular para visitar el domingo a River y le ganaría la pulseada a su compañero Francisco Pizzini.

Además se espera que Holan realice una variante en el sistema táctico para meter a Fabricio Bustos (ya cumplió la fecha de suspensión por las cinco amonestaciones acumuladas) en la defensa y mantener a Nicolás Figal, de gran rendimiento en las últimas presentaciones. 

El probable equipo sería con Martín Campaña; Bustos, Figal, Alan Franco, Guillermo Burdisso y Juan Sánchez Miño; Pablo Pérez, Nicolás Domingo y Pablo Hernández; Benítez y Domínguez.

En cuanto a la formación de River, Gallardo no podrá contar con uno de los futbolistas que llegó este semestre para reforzar el plantel, el paraguayo Robert Rojas, quien se resintió de un esguince en su tobillo derecho.

El entrenador evalúa la posibilidad de presentar una línea de cuatro defensores, en la que Camilo Mayada sería el lateral izquierdo. La pareja de centrales estará integrada por Javier Pinola y Lucas Martínez Quarta, mientras que el lateral derecho seguirá siendo Gonzalo Montiel.

“Voy a evaluar cuáles son los cambios que voy a hacer. Ya tengo algunos en la cabeza”, contó el Muñeco en la conferencia de este viernes. Tras el empate sin goles ante Palestino por la Copa Libertadores, la idea del DT es darles descanso a algunos futbolistas que vienen teniendo mucho rodaje en los últimos partidos.

Articulos relacionados