En Lanús: dos chicos incendiaron el colegio, los identificaron y ahora demandan a sus padres por 500 mil pesosSociedad 

En Lanús: dos chicos incendiaron el colegio, los identificaron y ahora demandan a sus padres por 500 mil pesos

El 23 de febrero a la madrugada los bomberos de Lanús recibieron un llamado que informaba sobre un incendio en la escuela “República de Panamá”. El lugar había sido prendido fuego y por las imágenes de las cámaras de seguridad se pudo corroborar que fue intencional y que los culpables fueron dos adolescentes.

“Se trata de dos chicos de 14 y 15 años que fueron hasta el lugar durante la madrugada con combustible decididos a incendiar el establecimiento. Uno era alumno y otro era un vecino de la zona. Tres aulas y la biblioteca quedaron destruidas. No se pueden usar los pupitres, ni los pizarrones ni los armarios”, explicó a TN.com.ar Diego Kravetz, Jefe de Gabinete del municipio y responsable del área de seguridad.

Después de confirmar la identidad de los dos jóvenes y establecer que eran los autores materiales del incendio de la institución educativa, el Municipio de Lanús decidió demandar a sus padres, para que sean ellos quienes respondan por los daños materiales causados. “Una cosa es una travesura, otra un acto de vandalismo, y otra completamente diferente es lo que pasó en este caso, que ya forma parte de la órbita del derecho penal. Hasta que los chicos cumplan la mayoría de edad, los papás responden por ellos. Así lo dice la ley y por eso deberán pagar por los daños causados. La decisión se tomó tras una investigación penal por delitos de acción pública”, aseguró Kravetz.

Uno de los adolescentes identificados.

Según indicaron desde el Ministerio, se pudo identificar a los jóvenes gracias a las cámaras de seguridad, que fueron analizadas por personal de la seccional Lanús tercera de la policía bonaerense. Allí pudieron confirmar que uno de los pirómanos era estudiante de la institución.

La demanda está encabezada por el intendente Néstor Grindetti y el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. Las autoridades piden un resarcimiento de alrededor de 500 mil pesos por los daños. Kravetz, además de jefe Gabinete es el responsable del área de Seguridad de Lanús, afirmó a este medio que “es el primer caso que llega a juicio en la provincia” de Buenos Aires.

Uno de los adolescentes identificados.

En octubre de 2017 el Gobierno bonaerense promovió que se demandara por daños y perjuicios a los padres de alumnos menores que fueran identificados como autores de amenazas de bombas a escuelas, tras el aumento de esas intimidaciones. Llegaron a sumar 2400 en poco más de un mes.

En el escrito presentado ante la fiscalía que lleva la causa, expresaron que “los daños ocasionados no son sólo materiales, sino que además son morales: se ha puesto en peligro la seguridad pública”.

La biblioteca destrozada.

Según lo informado en la denuncia por la Dirección de Inspección de Obras Particulares de Lanús, los alumnos de la escuela deberán “abstenerse de utilizar zonas afectadas por el incendio hasta reparar los daños ocasionados“, lo que para las autoridades vulnera “los derechos constitucionales de la comunidad educativa, en especial enseñar y aprender”.

Articulos relacionados