“Chocolate por la noticia”: Las mujeres que hicieron historiaEspectáculos 

“Chocolate por la noticia”: Las mujeres que hicieron historia

En un fin de semana marcado por la memoria y la movilización, estrena la obra infantil “Chocolate por la noticia”, que se propone que los chicos se unen por las mujeres que hicieron su pequeña lucha personal por el defensor de la justicia y la igualdad, Pero que no obtuvieron el reconocimiento que merecen.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El espectáculo, recomendado a partir de los 4 años, propone un viaje al pasado de la mano de Juana, una nena de ocho años, y su abuela, que descubrirán los relatos de algunas de las mujeres argentinas que participaron en los sucesos de la época de la Revolución de Mayo.

Así, aparecerán Remedios de Escalada, Martina Céspedes (que tenía un bar en San Telmo con sus tres hijas, y capturaron a un batallón de invasores ingleses), Pascuala Meneses (que se disfrazó de soldado para incorporarse a las filas de ejército bajo las órdenes del Gral. San Martín), Juana Azurduy y algunas otras.

“La obra parte de una situación que cualquier chico vive: estar en el patio de la escuela un 25 de mayo, mientras le cuentan historias que deberían ser apasionantes, pero de las que no entiende la mayoría y por lo tanto las acepta como verdades incuestionables. Juana, nuestra protagonista, no lo hace; pregunta y pide que le cuenten; quiere saber por qué no aparecen mujeres en su libro de historia y por qué va a tener que disfrazarse de hombre en el acto escolar”, cuenta Mariano Cossa, el autor y director de la obra.

Juana (títere) y su abuela.

La puesta en escena combina actuación, teatro de títeres y sombras, interpretado por las actrices y titiriteras Sandra Antman, Ema Fernández Peyla y Mariel Lewitan. La mayoría de los personajes “históricos” son títeres, y para ciertas escenas más épicas se utiliza el recurso del teatro de sombras, que permite la utilización de efectos lumínicos, diversidad de planos y grandes distancias, según describe Cossa.

“Al muñeco se le permite cierto desparpajo que en un actor de carne y hueso puede resultar artificial. Es mucho más sugerente, por ejemplo, ver al general San Martín representado por un títere como una estatua subida a un caballo –siempre en la misma posición, como si fuera un monumento- que a un actor caracterizado haciendo lo mismo”, explica. 

Para concluir, reflexiona sobre el mensaje que quiere dejar con la obra: “Queremos que el público se lleve la idea de que contar historias es algo esencial y maravilloso; un atributo íntegramente humano. Que hay historias divertidas, y otras tristes, que aún así deben ser contadas. Pero sobre todo, que sepan que La Historia siempre depende en gran medida de quién es el que la está contando”. 

El estreno de “Chocolate por la noticia” es este sábado, a las 17, en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1553. Habrá función todos los sábados y domingos. Las entradas están disponibles desde $ 250.

Mirá también

Articulos relacionados