Lionel Scaloni se recibió de técnico de la SelecciónEspectáculos 

Lionel Scaloni se recibió de técnico de la Selección

Ya está, Lionel Scaloni se recibió de técnico de la Selección Argentina.

El rosarino de 40 años dio su primera lista de convocados como DT oficial, después de haber dirigido seis amistosos como interino, y entonces esos nombres que eligió o desechó adquieren otro peso. Son 31 futbolistas llamados para la doble fecha FIFA (el viernes 22 de marzo enfrentará a Venezuela en Madrid y el martes 26 a Marruecos en Tánger), la última antes de jugar por los puntos en la Copa América de Brasil.

Los puntos, la presión y la sinceridad del técnico: “Argentina no es potencia mundial. No está en condiciones de competir con las mejores selecciones del mundo, pero con trabajo lo podemos hacer. Si me preguntás ahora mismo, no podemos garantizar ser campeones de la Copa América. Rara vez he escuchado a un entrenador decir que va a ser campeón mundial. Decir eso es arriesgado porque te podés quedar afuera por cualquier cosa. Está ese famoso dicho: ‘Somo Argentina, somo Argentina…’ como si con eso ya ganás, pero hace mucho que no ganamos nada. Hay que trabajar…”

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Vuelve Lionel Messi, también Angel Di María, ausentes desde el Mundial de Rusia. No están Sergio Agüero, Mauro Icardi y Sergio Romero. Aparecen sorpresas como Domingo Blanco, Matías Suárez, Juan Musso y Lisandro Martínez, entre otros. La mano del nuevo entrenador.

Datos: hay once a los que nunca antes había llamado: Messi, Di María, Musso, Blanco, Suárez, Esteban Andrada, Gonzalo Montiel, Lisandro Martínez, Iván Marcone, Guido Rodríguez y Manuel Lanzini. Será la primera vez también de Franco Armani, que había sido convocado pero no pudo jugar. El detalle de los arqueros es llamativo: en cuatro convocatorias Scaloni llamó a ocho goleros distintos.

Mirá también

Más datos: Lisandro Martínez y Domingo Blanco son los primeros jugadores de Defensa y Justicia llamados a la Selección Mayor. Y Gonzalo Pity Martínez, el primero que llega desde la Major League Soccer.

En sus propias palabras, la idea del entrenador es “seguir con la base que tenemos y también llamar a futbolistas nuevos. La lista para la Copa América seguramente tenga modificaciones porque hay jugadores lesionados y otros que hoy no están todavía tienen chances. Esta es una lista provisoria. Sumamos 31 jugadores porque creemos que cuanto más veamos, mejor”. La cantidad se explica más en la posibilidad de sumar entrenamientos que partidos.

Mirá también

Se ve la mano del técnico. A favor o en contra. “Decisiones” fue la palabra que más repitió este jueves en la conferencia de prensa en la que explicó cada caso sobre el que fue consultado.

Sobre el regreso de Messi, dijo: “El Mundial fue un palo durísimo y la decisión de este cuerpo técnico fue que no venga. A raíz de los partidos que hicimos y de la manera de jugar, Leo se mostró contento y quiere intentarlo una vez más”.

¿Jugará sólo el amistoso en el Wanda Metropolitano de Madrid? “El viene. Nosotros después decidiremos cuánto va a jugar. Está sumando muchos minutos en Barcelona y físicamente llega con lo justo. Muchos prefieren descansar en fecha FIFA pero él quiso venir. Eso es un paso grande. La decisión de cuánto jugará lo tomaré yo: a dos semanas de los partidos, no sé si jugará uno, dos o ninguno”, explicó.

Mirá también

También habló de Matías Suárez, el delantero de 30 años que nadie tenía en cuenta: “Para nosotros no es una sorpresa. En la doble fecha contra México estuvimos a punto de llamarlo. Puede ser interesante. Los técnicos que lo han tenido nos dieron grandes referencias y no importa el club que juega: hoy viene por lo que hizo en Belgrano. En River está teniendo cada vez más minutos y nos resulta interesante tenerlo”.

Sobre la ausencia de Icardi, aclaró: “El presente de Mauro es complicado y nosotros no podemos ser parte de eso. Las decisiones las toma él con su gente. Es evidente que a la Selección no le conviene lo que le está pasando y por eso no va a estar. Queremos que el venga, venga para algo, y él no está bien. Lo entendió. Yo prefiero no involucrarme y esperar a que él solo arregle su situación”.

Mirá también

Pero la gran polémica es la ausencia del Kun Agüero. El delantero del Manchester City está en un nivel superlativo: es el goleador de la Premier League con 18 tantos. En la Selección no le ha ido nada mal: con 37 goles conserva el tercer lugar entre los artilleros históricos, sólo superado por Gabriel Batistuta (54) y Messi (65).

Su pasado celeste y blanco genera discusiones y su futuro parece estar en manos de Scaloni, quien al menos por ahora no lo tiene en cuenta. Habrá que esperar para ver cómo sigue la novela del 9 de la Selección. Una que tiene protagonistas estelares y mucho rating. Pero no es la única. 

MFV

Articulos relacionados