Dusan Tadic, el mago serbio de Ajax que le puso fin a la dinastía 2.0 de Real MadridEspectáculos 

Dusan Tadic, el mago serbio de Ajax que le puso fin a la dinastía 2.0 de Real Madrid

“Este es probablemente el mejor partido de fútbol que jugué en mi vida. Ganamos al mejor equipo del mundo y estoy muy orgulloso porque creo que hicimos feliz a mucha gente. En el fútbol sólo tienes que relajarte y disfrutar de tu juego”. Lo firma Dusan Tadic, con acento en la c, el hombre que decidió que el 5 de marzo de 2019 era el día indicado para que su buen nombre quedara en la historia. 

Tadic tiene 30 años (nació el 20 de noviembre de 1988, en Backa Topola, Serbia) y una carrera que muchos de los mortales amantes de la pelota envidiarían, pero que la mayoría de quienes lo conocen de chiquito pueden considerar que no es directamente proporcional con la magia que brota de su botín zurdo.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Todo lo que tenía que hacer lo hizo en el Bernabéu. Allí fue el autor intelectual y material de la noche soñada del Ajax, que volvió a pisar fuerte en competiciones europeas al tiempo que le daba la extremaunción a la dinastía 2.0 del Real Madrid.

Tadic mostró lo mejor de su repertorio. La primera pieza de show comenzó con el primer gol del club de Amsterdam. Robó una pelota y se aprovechó de un Real Madrid que estaba muy mal parado. Desbordó por derecha y lanzó un preciso centro atrás para que Ziyech le pusiera la firma al 1-0 cuando apenas corrían 7 minutos de juego.

Once minutos más tarde se puso la galera y el bastón para construir el segundo gol del equipo de Nicolás Tagliafico en el Bernabéu. Fue una obra de arte. Arrancó a pasitos de la línea media y se sacó de encima a Reguilón con un regate corto de adentro para afuera. En el mismo movimiento desalentó a Toni Kroos. Avanzó unos metros y, ante la salida de Casemiro, ensayó un giro a lo Zidane para dejar al brasileño atónito. Acto seguido, con la cabeza levantada, habilitó a David Neres que no tuvo demasiados problemas para sortear la defensa de un desconocido Thibaut Courtois.

“¿Zidane? Fue siempre mi jugador favorito. Quizás he visto demasiados vídeos de él”, sostuvo Tadic una vez finalizado el partido. Y si no había quedado claro basta con ver lo que viene.

El 2-0 ya le alcanzaba a los holandeses para dar vuelta la historia y avanzar a los cuartos de final. Sin embargo, nunca hay que confiarse cuando el Real Madrid está enfrente. Ni siquiera ante esta versión inerme que le tocó en suerte a Santiago Solari. Por eso Tadic siguió en modo intratable. Y ya en el segundo tiempo armó otro jugadón que terminó en un gol para disfrutar y viralizar en todos los grupos de WhatsApp que se nos ocurra. 

Mirá también

Iban 16 minutos del complemento, Tadic recibió el balón en un contraataque letal iniciado por Tagliafico. El serbio recibió en el borde del área, controló con la derecha, la volvió a acomodar y sacó un zurdazo de antología que se incrustó en el ángulo superior derecho del arco defendido por Courtois. El gol corrió el riesgo de ser una anécdota ya que en el inicio de la jugada la pelota pareció haber salido afuera. Hubo VAR, pero ante la falta de claridad, el golazo no quedó perdido en la nebulosa de la tecnología.

¿Pero quién es Tadic, el muchachito de la película, el que dice haber jugado su mejor partido en el Bernabéu, el que asegura que vio una y otra vez videos de Zinedine Zidane al punto de haber consumado una imitación ideal de los grandes éxitos del francés?

Sus primeros pasos los dio en el AIK Backa Topola, el club de su ciudad donde dibujó sus primeras gambetas. Desde allí llamó la atención del FK Vojovodina, donde con 18 años debutó en la Superliga Serbia. Cuatro años más tarde el interesado fue el Groningen holandés.

Mirá también

Ya en la Eredivisie, trampolín de las ligas top en el Viejo Continente, Tadic siguió su carrera ascendente y pasó al Twente a cambio de unos 8 millones de euros lo que lo colocaban como una de las incorporaciones más caras del fútbol holandés.

Allí volvió a mostrar que tenía talento para más. Metió 32 goles en 84 partidos y sedujo a equipos como Sevilla, de España, y Everton, de Inglaterra. Sin embargo, Tadic se inclinó por Southampton.

Mirá también

Allí, en la soñada Premier League, el crédito de Backa Topola jugó 162 partidos para el equipo inglés, con 24 goles y 35 asistencias. Arrancó bien, pero la curva poco a poco dejó de ser ascendente para convertirse en meseta y más tarde comenzar con el declive. Sus últimos entrenadores, entre ellos Mauricio Pellegrino y Mark Hughes, empezaron a perder confianza en él. Y así fue como recaló en Ajax a cambio de poco más de 11 millones de euros.

Firmó días después de jugar el Mundial para Serbia, donde llevó la 10, y jugó los tres partidos de la primera ronda. Hasta ahí llegó el equipo de la ex Yugoslavia con un Tadic que apenas aportó un pase gol en sus 263 minutos en cancha. Poquito.

Mirá también

En Amsterdam encontró el lugar ideal para recuperar confianza. “Holanda es un lugar mejor para vivir que Inglaterra. Sólo tienen Londres, pero aquí es diferente. Todo está limpio y hay bonitos caminos, calles y bares aquí. Es algo especial”, sostuvo en una entrevista apenas desembarcó en la capital de los Países Bajos a pedido del entrenador Erik Ten Hag, hombre clave en este revival europeo del Ajax –que marcha segunda en la liga de su país–.

Tadic lleva 40 partidos en esta temporada y marcó 26 goles -6 en la Champions League- con 15 asistencias -4 en partidos por la Orejona-. Números propios de Lionel Messi. O de Zinedine Zidane.

Explotó.

También hizo explotar al Bernabéu.

“Tenemos un equipo muy bueno y jugamos muy bien al fútbol”, dijo el 10 del Ajax tras su noche 10 en Madrid. Vaya si se notó.

MFV

Articulos relacionados