Cómo son los documentales ganadores del Oscar 2019Espectáculos 

Cómo son los documentales ganadores del Oscar 2019

La adrenalina que debe sentir el escalador, al ascender a una montaña rocosa sólo ayudado por sus manos sin soga alguna, arnés o paracaídas: nada que lo proteja de una eventual caída, sólo lleva un poco de tiza para aferrarse a las rocas… Esa práctica se denomina “free soloing”. La sensación de vértigo debe ser inigualable.

Mejor verlo que experimentarlo.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

No hay que tener miedo a las alturas, mucho coraje y algo que posee Alex Honnold: Alex no experimenta la activación de la amígdala de su cerebro frente a situaciones que provocan miedo en los demás.

Tampoco es para decir así, cualquiera. No.

Alex, para los amigos, es el protagonista excluyente de Free Solo, el documental del National Geographic que dirigieron los esposos Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, que ganó el Oscar en su género hace una semana, y que se estrena la noche del domingo 3, a las 22.

Alex quebró todos los récords al escalar The Nose, una de las laderas o paredes de la formación rocosa llamada El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, en los Estados Unidos. Son 3.200 pies, cerca de mil metros. Lo hizo a sus 33 años y tardó algo más de tres horas. Hace poco, dos hombres murieron en el intento.

Todo fue reflejado por el director Chin, quien es un reconocido fotógrafo y alpinista.

El filme, que tiene obviamente su punto máximo cuando Alex alcanza la cima de El Capitán, cuenta el largo proceso de preparación, física y mental, para llegar a cumplir con su objetivo.

Cada cual se pone las metas que desee, y Alex ha sido tan meticuloso en su preparación, que a veces hasta parece un tanto soberbio cuando habla a cámara. Analiza las situaciones de manera algo robótica. Claro que para balancear esto, lo que hace Chin es reflexionar sobre su propia tarea de documentalista. Tal vez estaría filmando los últimos momentos de la vida de Alex… Pero todos sabemos que no fue así, por lo que Free Solo puede verse con total tranquilidad.

Tampoco, es cierto, da para que nos transpiren las manos. Seamos sinceros.

Desde la aparición de los drones, muchas tomas pueden realizarse desde el aire sin utilizar grúas, helicópteros o aviones. Y vaya que los drones cumplen su función en esta película. Hay todo un sentido envolvente -además de que Chin, con arneses, eso sí, está filmando de cerca a su amigo-.

El estilo también se asemeja, al correr de esto tiempo, al de documental tipo reality de televisión. E incluye entrevistas a la mamá de Alex, y, un poco más interesante, a la novia del escalador, más cómo Alex prepara su comida.

La música del dos veces nominado al Oscar Marco Beltrami (una por Vivir al límite, y especialmente recordada es la de Un lugar en silencio) le da un sostén, un apoyo al filme, que con posiciones de cámara y ángulos imposibles logra su objetivo adrenalínico.

“Free Solo”

Buena

Documental. EEUU, 2018. 100’, SAM 13. De: Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. Disponible en: Nat Geo. Repite martes (0 hs), miércoles (16), domingo (14.30) y más.

Mejor cortometraje documental

“Period”, o la menstruación en un pueblo en la India

No estamos en el Medioevo, pero lo que cuenta este corto documental ganador del Oscar pareciera desmentirlo. En un pequeño pueblo de la India, se menciona el término menstruación, y no sólo los hombres jóvenes no saben de lo que se les está hablando.

Falta de educación y muchos tabúes se reflejan en Period. End of sentence (o Período, fin de la oración), donde varias mujeres se unen para instalar una máquina que fabrique, aunque de manera casera, toallitas sanitarias.

Lo mal que la pasa(ba)n las mujeres, que utilizaban telas durante los días de la menstruación, en un lugar donde, según se indica, sólo el 10 % usaba implementos de higiene femenina.

Con todo, el valor de este documental, de Rayka Zehtabchi (iraní, radicada en Los Angeles) es el tema que aborda, porque no es que se avance mucho ni que su dirección sea como para destacar. Disponible en Netflix.

Articulos relacionados