Río Turbio vuelve a exportar carbón luego de 6 añosEconomía 

Río Turbio vuelve a exportar carbón luego de 6 años

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) volvió a exportar después de seis años, en este caso unas 25.000 toneladas de carbón depurado hacia el sur de Brasil.

La operación de embarque del mineral demandará unos cinco días, luego de que los trenes recorrieran los 300 kilómetros desde la cuenca hasta el puerto santacruceño de Punta Loyola.

El interventor de YCRT, Omar Zeidán, aseguró que “hoy Argentina vuelve a ser exportadora de carbón” y que el embarque “irá a Brasil para una empresa británica”. También destacó que se firmó “un contrato para proveer de carbón a las caleras de San Juan (15.000 toneladas) y Mendoza, que también sale por este puerto”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Hoy YCRT está en marcha más allá de todos los pronósticos. Este puerto estaba desmantelado, no tenía nada, y hoy está sistematizado, con las cintas, rotopala, vagones, y trenes que montaron nuestros trabajadores”, aseguró.

El interventor anunció además que se hará una nueva licitación para terminar la usina termoeléctrica de Río Turbio y que se “relicitará la obra de la Usina 240”.

Mirá también

Por su parte, el nuevo gerente de explotación de la empresa, Mario Capello, destacó el relanzamiento de la empresa luego que la nueva gestión que asumió en 2015 hubiera encontrado todo “abandonado y sin terminar”.

En ese sentido, resaltó la puesta en funcionamiento de las galerías de ventilación; el ordenamiento del sistema de trabajo en la mina; y la reparación y construcción de locomotoras y 40 vagones.

AB

Articulos relacionados