Las cinco claves del discurso económico de MacriEconomía 

Las cinco claves del discurso económico de Macri

El Presidente Mauricio Macri se refirió a algunos ejes de la economía. Mencionó episodios del pasado de su gestión (hizo una autocrítica), del presente (ratificó su política de ajuste fiscal) y alguna introducción de lo que viene (pidió paciencia y expresó su deseo de marchar hacia el superávit fiscal).

A continuación, cinco claves de su discurso económico.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La crisis de 2018, “nos agarró a mitad de camino”

El Presidente se refirió al 2018, el peor de su gestión y el de desempeño macroeconómico más flojo en décadas. “Nos puso a pruebas en mucho sentidos. Surgieron nuevos desafíos” y reconoció que “estábamos frágiles”. Ponderó que el camino gradual había sido “exitoso” durante dos años porque “dos millones de argentinos superaron” la pobreza”. Sin embargo, continuó, “cuando empezábamos a crecer tuvimos tres shocks: la causa de los cuadernos, la sequía y reversión de flujo de capitales. Nos agarró a mitad de camino”. Macri adelantó que la pobreza ha vuelto a los niveles que había en 2015, cerca de 32%. En ese momento anunció un aumento del 46% la asignación universal por hijoque tiene 4 millones de beneficiarios.

¿La economía está peor? “Tienen razón”, dijo Macri. “No estamos donde queremos”

Macri reconoció que ni lo peor del ajuste pasó (una frase que pronunció en la apertura de la Asamblea Legislativa del año pasado) y que hoy los argentinos están en una situación económica peor a la de 2015 (el PBI está en un escalón más abajo y la inflación en uno más arriba). “Tienen razón”, se autorespondió cuando se refirió a ambos puntos. “Me he hecho cargo”. “No estamos donde queremos estar”.

Macri y el ajuste: “el déficit fiscal causa inflación”

El Presidente anunció que el año que viene Argentina volverá a tener superávit primario. Dijo que “el déficit fiscal es el principal causante de la inflación y la inflación es la causante del estancamiento y pobreza”.

Pidió “paciencia” con lo que viene: “La Argentina está mejor parada que en 2015”.

Macri mencionó dos veces el término “largo plazo”, un término que los economistas utilizan para referirse a períodos amplios de tiempo que van más allá de un período presidencial. Dijo que “el Gobierno está pensando en el largo plazo”. “En ese camino estamos, construyendo los cimientos más profundos. Pero esos cambios profundos requieren paciencia, tiempo”.

Y agregó: “que sea difícil y lleve más tiempo no quiere decir que sea imposible. Son las bases que nos permiten pararnos con firmeza y construir el futuro. Estamos listos para avanzar”. Dijo que para este año se espera una inflación más baja. “Salimos del pantano donde estábamos. Que sea difícil y lleve más tiempo no quiere decir que sea imposible. Son las bases que nos permiten pararnos con firmeza y construir el futuro. Estamos listos para avanzar”.

La agenda ‘micro’

Tal vez sea la mejor expresión del pensamiento económico del Presidente: su creencia en que el crecimiento y el desarrollo de la economía argentina vendrán no sólo por las reformas de la ‘macroeconomía’ (déficit fiscal e inflación) sino también por la agenda ‘micro’. En ese sentido, Macri enumeró una lista de reformas en cuenta a simplificación de trámites para los ciudadanos, pymes, economías regionales y empresarios tendientes a que el Estado elimine obstáculos en la actividad productiva.

Articulos relacionados