En medio del conflicto por las paritarias, el Gobierno reunió a los gremios y CTERA pegó el faltazoSociedad 

En medio del conflicto por las paritarias, el Gobierno reunió a los gremios y CTERA pegó el faltazo

En medio del conflicto por las paritarias, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se reunió con gremios docentes nacionales. El encuentro fue convocado para analizar la implementación de la ley de financiamiento educativo, que ya fue rechazada por los gremios, y ratificaron que el salario inicial docente sube a $ 15 mil en marzo.

Asistieron a la reunión representantes de UDA, CEA y AMET, en un encuentro que se realizó en el Palacio Sarmiento. En tanto que CTERA pegó el faltazo y define si convoca a una medida de fuerza. Luego de que el Gobierno eliminara la discusión paritaria nacional de los docentes se citó a los gremios a sentarse en una mesa para tratar un convenio marco.

En medio del conflicto por las paritarias, el Gobierno reunió a los gremios y CTERA pegó el faltazo.

UDA: “Se aleja la posibilidad de un paro nacional. Pero cada provincia tiene su propia discusión salarial y es probable que, donde no haya acuerdo, haya alguna medida de fuerza” pic.twitter.com/z7MvEuamyG

— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 28 de febrero de 2019

Sergio Romero, de UDA, dijo tras el encuentro que “se aleja la posibilidad de un paro nacional”, ya que están en negociaciones con el Gobierno. Aunque advirtió: “Cada provincia tiene su propia discusión salarial y es probable que, donde no haya acuerdo, haya alguna medida de fuerza”. El gremialista habló de dos condiciones fundamentales para alcanzar un acuerdo: “No al techo en las paritarias y sí a la cláusula de actualización automática de los salarios”.

En tanto que Finocchiaro volvió a criticar al gremio CTERA, al que ya se había referido como “una punta de lanza que tiene el kirchnerismo residual para tratar de dañar al Gobierno”.

Explicó que siempre se convoca a este sindicato docente, junto a los otros tres con representación nacional, y que el “se excluyó” de la convocatoria. Dijo que si el sindicato liderado por Sonia Alesso convoca a un paro será “por características políticas”.

En tanto, como adelantó TN.com.ar el Ministerio de Producción y Trabajo publicó la Resolución 01/2019 por la que adelanta para marzo la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $ 12 500 que estaba prevista para junio para los “trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa del trabajo”. Esto impactará directamente en medio millón de personas. Según lo contemplado originalmente, el salario mínimo debía subir en marzo a $ 11 900, para completar una última cuota de actualización a mitad de año.

El salario docente también está emparentado con el salario mínimo. La ley establece un piso salarial 20% por encima del haber mínimo garantizado a los trabajadores registrados. Así, el sueldo inicial de los docentes de todo el país ahora debería llegar a $15 000 en marzo.

Como todos los años, hay conflictos en muchos distritos con los docentes. Hasta el momento solo seis provincias, Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán acordaron con los gremios de maestros y se garantizaron el comienzo en fecha del ciclo lectivo.

El miércoles los gremios bonaerenses rechazaron la oferta que les hizo el gobierno de María Eugenia Vidal y peligra el comienzo de clases en Provincia. La propuesta oficial fue de una suba en base al índice de inflación y un 5% adicional en diciembre, además de un aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de la pobreza. La oferta fue rechazada.

En tanto que la Ciudad habrá una nueva reunión entre el gobierno porteño y los gremios docentes para discutir salarios. Uno de los sindicatos, Ademys, dispuso una medida de fuerza de 72 horas entre el 6 y el 8 de marzo, así como la realización de una nueva asamblea el 7 de marzo en la puerta del Ministerio de Educación para definir la continuidad de las medidas en la semana del 11 al 15.

Articulos relacionados