Brasil creció 1,1% en 2018 y estuvo debajo de las expectativasEconomía 

Brasil creció 1,1% en 2018 y estuvo debajo de las expectativas

La economía brasileña creció 1,1% en 2018, el segundo año de expansión luego de la recesión de 2015 y 2016, pero el resultado estuvo debajo del 1,3% que esperaba el mercado.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el sector de servicios (como el comercio y el inmobiliario) fue el que más empujó el crecimiento del principal socio comercial de Argentina.

“El sector servicios fue el que más creció (un 1,3%) y tiene que ver con la inflación más controlada y el desempleo ligeramente menor que en 2017″, aseguró Claudia Donisio, gerente de Cuentas del IBGE.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En tanto, la industria volvió a crecer después de cuatro años (con una suba del 0,6%) y la actividad agropecuaria avanzó 0,1%, aunque la construcción civil cayó por quinto año seguido.

El PBI brasileño sumó unos 6.800 billones de reales en 2018 (alrededor de US$ 1.840 billones) y el PBI per cápita se ubicó en 32.747 reales (US$ 8.850), con un aumento de 0,3% en términos reales.

Por su parte, creció 1,9% el consumo de las familias, 4,1% la tasa de inversión (la primera suba luego de tres años de caída), 4,1% las exportaciones, y 8,5% las importaciones, mientras que el consumo del Estado se mantuvo estable.

Mirá también

Para los analistas, el crecimiento de la mayor economía sudamericana continúa siendo débil por varios problemas estructurales, entre ellos la deficitaria situación de las cuentas públicas.

Pero también el año pasado hubo algunos problemas puntuales, como un paro de camioneros en mayo que paralizó el país por diez días y la incertidumbre antes de las elecciones de octubre.

AB

Articulos relacionados