Estados Unidos invita a la Conmebol a participar de una millonaria Copa América en 2020Espectáculos 

Estados Unidos invita a la Conmebol a participar de una millonaria Copa América en 2020

La Copa América Centenario se celebró en Estados Unidos en 2016. En aquella oportunidad el histórico torneo continental se disputó en territorio norteamericano y tuvo a la Argentina como uno de los seleccionados finalistas del torneo que terminó ganando Chile. Y todo indica que Concacaf y Conmebol se perfilan para unirse de nuevo.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer) propuso una nueva Copa América para el 2020 con 16 equipos, tal como se disputó en 2016, con los 10 seleccionados de Sudamérica y los seis combinados nacionales más fuertes de la Concacaf, según dio a conocer este martes el diario The New York Times.

Mirá también

El antecedente de un torneo entre Concafaf y Conmebol es la Copa América Centenario de 2016 que se disputó justamente en Estados Unidos (Foto: Web)

“Consideramos esta oportunidad de manera positiva, ya que no pretende reemplazar ni sustituir ninguna futura edición de la Copa Oro de Concacaf y complementa nuestra visión de continuar brindando oportunidades para que nuestras asociaciones miembro jueguen fútbol competitivo al más alto nivel”, informó en un comunicado el organismo rector del fútbol en América del Norte, Central y el Caribe.

Mirá también

El evento propuesto ofrecerá a los participantes una cantidad inédita de ingresos. Cada selección recibirá 4 millones de dólares por asistir, 225.000 dólares por punto conseguido y el campeón se llevará 5 millones de dólares. El ganador del torneo se embolsaría en total unos 11 millones de dólares y se repartirán cerca de 200 millones de dólares en premios.

We view this opportunity positively as it is not intended to replace or substitute any future editions of the Concacaf Gold Cup and it complements our vision to continue providing opportunities for our Member Associations to play competitive football at the highest level.

— Concacaf (@Concacaf) 26 de febrero de 2019

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

El nuevo torneo se disputaría al mismo tiempo que la Eurocopa. Para esto, la FIFA deberá incluir a la competencia en el calendario internacional para permitir que los clubes liberen a tiempo a sus jugadores.

El proyecto de Estados Unidos se discutirá la semana próxima en Miami, antes de una reunión del Consejo de la FIFA del 15 de marzo. La Copa América 2020 incluiría una fase de grupos y una ronda eliminatoria para decidir al ganador.

Mirá también

El nuevo torneo puede considerase un guiño para lo que viene en el fútbol continental. La semana pasada, el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Carlos Cordeiro, anunció que evalúan eliminar la Copa de Oro y crear la Copa Conmebol-Concacaf. Esto está relacionado con que “la Copa Oro solo está legislada para este año (2019) y 2021, por lo que podría continuar, pero puede que no suceda. Ha habido conversaciones en el último año entre Conmebol y Concacaf sobre una especia de Copa América combinada“, aseguró Cordeiro.

El antecedente inmediato de esta nueva propuesta es la Copa América Centenario, también contó con 16 países, que se disputó en Estados Unidos en 2016. Aquel torneo es recordado por los argentinos con tristeza, porque Chile venció por penales al seleccionado liderado por Lionel Messi en la final.

Lionel Messi, luego de fallar su penal ante Chile en la Copa América Centenario. (Foto: AFP)

Queda claro que las federaciones organizadoras del fútbol americano, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) empiezan a trabajar en simultáneo y proyectan en conjunto. ¿Será la “copa continental” de 2020 una prueba piloto para las futuras competencias que se vienen en América?

Articulos relacionados