Celulares plegables, con súper zoom y los nuevos con 5G, lo mejor de la feria tecno de BarcelonaTecnología 

Celulares plegables, con súper zoom y los nuevos con 5G, lo mejor de la feria tecno de Barcelona

La industria de la telefonía móvil despertó de su siesta de 5,3 pulgadas para hallar nuevos horizontes para sus modelos. El Mobile World Congress (MWC), la feria en donde se presentan las primicias en materia de desarrollo de celulares, desplegó en la ciudad de Barcelona, su almacén de atracciones. Y si bien todas las miradas se encandilan por la pelea entre los plegables de Samsung y Huawei, también es clave que ya los primeros equipos 5G comienzan a pedir pista.

El mayor cimbronazo se produjo en la antesala del MWC y fue obra de Huawei -a cuatro días de haber sido lanzado el Samsung Galaxy Fold en la ciudad de San Francisco- le retrucó con la carta del Mate X, un teléfono constituido por un único panel OLED de 8″ cuando está desplegada y 6 cuando se lo frunce.

El Mate X de Huawei en la feria./Bloomberg

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Puestos uno frente al otro, los plegables Huawei Mate X y Samsung Galaxy Fold comparten la posibilidad de que sus displays se encorven para adoptar distintas formas, aunque el concepto de plegado es distinto y sólo tienen en común una bisagra central sobre la que se asienta un panel flexible OLED de gran tamaño.

Así, mientras el Fold está formado por dos pantallas, una exterior y otra interior, que en su conjunto se asemejan a un smartphone que se despliega como una tableta, el Huawei es todo lo contrario y se presenta como un dispositivo compuesto de un sólo panel que se abre para coronar en una tableta.

Mirá también

En materia de diseño, Huawei concibió un panel que se pliega para ocupar todo el exterior, resultando en formatos más aprovechables. Mientras que Samsung se propuso reinventar el concepto de smartphone utilizando paneles con formatos novedosos y con un frontal espigado.

El Samsung Galaxy Fold se presentó una semana atrás en San Francisco.

En cuanto a chips, como ocurre con el resto de la familia Galaxy S, Samsung optó por un Exynos 9820 en la versión Internacional. Huawei se inclinó por el HiSilicon Kirin 980, el chip más potente de la compañía, el mismo del Mate 20 y Mate 20 Pro. En materia RAM, el Fold cuenta con 12 GB, mientras que el Mate X se comercializará con 8 GB.

La sombra del 5G –que en los papeles es 20 veces superior en velocidad al 4G y reduce a cero el tiempo de respuesta- abandonó el cartel de prototipo para adoptar forma de smartphone. Además del Mate X y el Samsung Galaxy S10 5G, durante el MWC se anunció el LG V50 ThinQ, el ZTE Axon 10 Pro, Xiaomi Mi MIX, OnePlus, entre otros.

Mirá también

Esta tecnología llegará a representar el 15% del sector móvil mundial en 2025, lo que supone 1.400 millones de conexiones, según el último informe de GSMA, entidad organizadora del MWC. Estima además que los operadores móviles de todo el mundo invertirán en la actualidad unos 160.000 millones de dólares para expandir y actualizar sus redes.

En cuanto a su implementación, una encuesta realizada entre unos 100 operadores de telecomunicaciones a nivel global, indica que, un 88% considera que la era de la red 5G iniciará entre el 2021 y el 2022. Sin embargo, más del 90% entiende que esta quinta generación traerá mayores costos energéticos y están interesados en servicios que mejoren la eficiencia, según datos de Vertiv y 451 Research, revelados durante el MWC.

El LG V50, con dos pantallas. Foto: Bloomberg

En la intersección de la tecnología flexible y el 5G aparece LG V50 ThinQ, el primer teléfono 5G de la compañía coreana, que representa una verdadera rareza, ya que en lugar de un sistema plegable acopla un segundo panel, que se vende como un accesorio y se puede quitar con facilidad, lo que aporta una doble faz.

La pantalla del V50 es una QHD OLED FullVision de 6.4 pulgadas, con una relación de aspecto de 19.5:9, con 3.120 por 1.440 pixeles de resolución. Mientras que el panel alternativo, que es completamente independiente y reconocido automáticamente al montarlo sobre la bisagra, con sus 6,2 pulgadas, permite duplicar la superficie total de visión.

Mirá también

Al borde de la extravagancia, el LG G8 ThinQ se destaca por inaugurar un nuevo sistema de identificación que lee la palma de la mano. Así, una vez registrada, bastará con aproximar la mano al móvil para que la reconozca y lo desbloquee. Esta tecnología, para confirmar la identidad, se basa en el sistema Hand ID, que opera con un nuevo tipo de lente, llamado Z Camera, capaz de reconocer el patrón de las venas de la mano, diferente en cada persona.

Juho Sarvikas,ejecutivo de HMD, presentó el Nokia 9 PureView, que usa cinco cámaras para sacar una foto.
Bloomberg

En cuanto a cámaras, el Nokia 9 PureView presentó una constelación de 5 cámaras traseras, que se combinan para lograr una toma de calidad. El reverso agrupa siete agujeros, dos para sensores RGB, tres para monocromo, uno para el flash de doble tono y otra para el sensor de profundidad. Lo sorprendente es que las cinco cámaras tienen las mismas características, con 12 megapíxeles, una apertura f/1.8 y píxeles de 1,25 micrómetros.

El premio a la espectacularidad se lo llevó la firma china Oppo, que mostró un anticipo de un zoom óptico de 10x, algo muy difícil de lograr por el poco espesor que tienen los celulares. 

LC

Articulos relacionados