La tarifa de luz aumenta 14% desde el viernes y acumula 43% en el añoEconomía 

La tarifa de luz aumenta 14% desde el viernes y acumula 43% en el año

Desde el viernes estará vigente la segunda parte del aumento en las tarifas de luz. La corrección es del 14% en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Como se aplica sobre tarifas que ya habían aumentado en febrero (un 26%), la suba acumulada en lo que va del año será del 43%.

Según los anuncios oficiales, quedan pendientes dos incrementos más para las tarifas eléctricas de este año. Cada una es del 4% y serán aplicadas en mayo y agosto. En total, la suba para las boletas de luz será del 55% durante este año.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Desde el viernes, dos de cada tres hogares -excluyendo a la tarifa social- abonarán $ 1.275 mensuales o más.

La factura mensual será de $ 600 (o $ 1.200 bimestral) para un tercio de los hogares, denominados R1, que son los de menor consumo.  Pero el resto de los usuarios -un 67% del total- se inscribe en los siguientes segmentos.

En la categoría R2, la boleta mensual será de $ 1.275 y cada bimestre tendrán que pagar $ 2.550. Esa cifra alcanzará a un 36% de los usuarios de Buenos Aires y el conurbano, según estimaciones de la secretaría de Energía.

Un 9% del padrón del área metropolitana de Buenos Aires es R3 y pagará $ 1.647 mensuales o $ 3.300 bimestrales. El 22% restante pagará $ 2.000 o más por mes.

Los aumentos son diferentes en otras jurisdicciones, como el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, o cualquier otra provincia.

El cronograma de aumentos anunciado por el Gobierno -a fines de diciembre de 2018- comprende a Edesur y Edenor, que estaban bajo la jurisdicción nacional, pero pasarán a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia, como sucede con todas las otras concesiones.

Los incrementos en las provincias pueden coincidir o no con lo informados por el gobierno nacional. El gobierno provincial bonaerense informó incrementos para las distribuidoras de su territorio que fueron inferiores a los que había estimado el Gobierno nacional para esa geografía. 

G.B.

Articulos relacionados